Saltillo vive recuperación desigual: comercio al alza, hoteleros a la baja

De acuerdo con comerciantes y cámaras de comercio locales, Saltillo ha tenido distintos ritmos de crecimiento en diferentes giros.

Mientras que comerciantes restauranteros y del Centro Histórico percibieron una mejora en el segundo trimestre de 2025, los hoteleros señalan un retroceso en lo que va del año.

TE PUEDE INTERESAR: Suspenden elección sindical en MAHLE Pistones por irrupción de afiliados a CATEM (Video)

Isidoro García Reyes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la ciudad, indicó que tras la incertidumbre arancelaria de las primeras semanas de 2025, el escenario mejoró en los últimos meses.

“Por el tema de aranceles, particularmente, las inversiones se quedaban paralizadas mientras los empresarios observaban qué ocurría. En el segundo trimestre todo cambió, empezó a mejorar la economía, empezó a fluir.

“Creo que aquí también hay un efecto colateral: si la industria automotriz se mueve, nuestra industria inmediatamente también, existe un efecto dominó positivo”, apuntó García.

En ese sentido, comentó que en los últimos 15 días se concretaron cuatro nuevas aperturas, con una inversión cercana a los 15 millones de pesos y la generación de 80 empleos.

“Nuestros tickets empezaron a fluir de forma distinta al primer trimestre del año, mejorando definitivamente un 30 por ciento las ventas respecto al periodo anterior, lo que dio un panorama diferente para Saltillo”, mencionó.

TE PUEDE INTERESAR: Avanza rehabilitación de plaza en la Saltillo 2000; Gobierno Municipal impulsa espacios públicos dignos

Añadió que, en la ciudad, se tiene aproximadamente una derrama semanal de 120 millones de pesos en todo el gremio restaurantero, misma que bajó 30 por ciento en el primer trimestre de 2025 y se recuperó para el segundo.

COMERCIANTES DEL CENTRO, RECUPERADOS CON FESTIVIDADES

Por su parte, Alan Cristian Duarte, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, explicó que tras la cuesta de enero se tuvo un “ligero” aumento en las ventas en el periodo de abril a junio.

“En el primer trimestre sí estuvo muy bajo porque nos pegó la cuesta de enero; en febrero subió un poco, pero en marzo volvió a bajar por lo de Semana Santa, aunque recibimos algo de turismo y lo del Saltipass.

“Ya en abril, mayo y junio empezaron a aumentar un poco más las ventas gracias al Día de las Madres, el Día del Padre y las graduaciones; esos tres eventos han ayudado a mejorar”, explicó Duarte.

Añadió que, respecto al mismo periodo de 2024, se percibe un retroceso en las ventas cercano al 10 por ciento, influido por factores como los aranceles y la competencia en otros sectores fuera del centro.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: A CargoGas, que cubre el 10.5% de oferta de gasolineras, la investigan por delincuencia organizada

“He platicado con varios comerciantes y del trimestre pasado a este las ventas aumentaron como un 40 por ciento, porque el trimestre pasado sí estuvo muy mal; pero comparando estas fechas con las del año pasado, creo que sí tenemos una reducción de un 10 por ciento.

“Sin embargo, es normal: cada año disminuye un poco por los problemas que pasan en el país, que nos repercuten en empresas, fábricas o por la competencia”, detalló.

AFECTA A HOTELEROS INCERTIDUMBRE

En el caso del sector hotelero, Héctor Horacio Dávila, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, explicó que respecto al año pasado ha habido una reducción cercana al 30 por ciento.

“La gente no está viajando, no está viniendo a hacer negocios. Nosotros vivimos de un turismo empresarial. Nos bajó mucho el flujo; no traemos la misma cantidad de visitantes, porque ahora todo se hace a través de Zoom y la gente ya no se desplaza”, apuntó.

En ese sentido, comentó que estas bajas en las ventas eran un escenario esperado ante el anuncio de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la recesión técnica en la que entró México.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Voces por la igualdad’ reúne testimonios y reflexiones en lucha contra las violencias hacia las mujeres en Ramos Arizpe

“Dependemos mucho de las exportaciones, y ante este temor de que algo pueda salir mal, también se detienen las compras nacionales. Ha bajado el movimiento en tiendas departamentales y comerciales. Lo que se ha mantenido son los supermercados, porque la gente tiene que ir a comprar comida”, concluyó.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias