Reabre el Consulado Español en Torreón tras 18 meses cerrado

TORREÓN, COAH.- Con un llamado a fortalecer los lazos culturales, económicos y de cooperación entre España y La Laguna, el alcalde Román Alberto Cepeda encabezó este jueves la reapertura del Consulado Honorario Español en Torreón, ubicado en las instalaciones del Parque España, tras permanecer un año y medio cerrado.

El acto contó con la presencia de Vicente J. Mas Taladriz, Cónsul General de España en Monterrey; Blas Flores González, representante del gobernador Manolo Jiménez Salinas; y la cónsul honoraria Angelina Ruenes Calvete, responsable de este nuevo espacio diplomático.

TE PUEDE INTERESAR: Listo Alcalde de Torreón para rendir su primer informe de su segundo periodo al frente de Torreón

Durante su mensaje, el alcalde destacó que Torreón es una ciudad forjada por diversas corrientes migratorias, entre ellas la española, cuya influencia —dijo— ha sido decisiva en la identidad cultural, empresarial y social de la región.

“La comunidad española representa un tema cualitativo que tiene que ver con origen, identidad y beneficencia. Instituciones como el Sanatorio Español y el Club Social dan testimonio de ese legado”, señaló Cepeda, quien también destacó las condiciones de seguridad y desarrollo que vive actualmente la ciudad.

Blas Flores reiteró que España ha sido un socio estratégico para Coahuila y Torreón, y recordó que la aportación de la comunidad hispana se refleja en instituciones emblemáticas que hoy son parte del progreso regional.

Por su parte, la cónsul honoraria Angelina Ruenes Calvete afirmó que la reapertura no solo representa la recuperación de una oficina, sino de un hogar simbólico para la memoria y los sueños de los migrantes que dieron forma al Torreón moderno.

TE PUEDE INTERESAR: Avanza reglamento que dará orden y proyección al turismo local

Cepeda González anunció además que México será el país invitado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid el próximo año, lo que —aseguró— abre nuevas oportunidades de proyección internacional para Torreón y Coahuila.

El evento reunió a representantes históricos de la comunidad española en la región, quienes celebraron el retorno de una instancia diplomática que, aseguraron, fortalecerá el intercambio cultural y económico entre ambas naciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí