24.5 C
Monclova
lunes, julio 14, 2025
spot_img
InicioBlog¡Y todo por cubrirle la espalda! Mete AMLO a Sheinbaum en problemas

¡Y todo por cubrirle la espalda! Mete AMLO a Sheinbaum en problemas

CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum se ha metido −ella y a su gobierno− en una crisis política debido a la defensa incondicional que ha emprendido por su maestro y antecesor, Andrés Manel López Obrador, coinciden los periodistas Carlos Loret de Mola y Raymundo Riva Palacio.

La mandataria mexicana se involucró el pasado viernes en una discusión con el abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, quien la acusó de ser una “publirrelaionista” de Ismael “El Mayo” Zambada, otrora líder del Cártel de Sinaloa.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Ovidio: La crisis de la Presidenta por defender a AMLO

Haberle “dado rango de interlocutor al abogado de narcotraficantes mexicanos”, como lo llamó Riva Palacio, ha sido considerado un error político por parte de Sheinbaum.

La respuesta de Lichtman a Sheinbaum, debido a su insistencia para que sea informada, por parte de las autoridades estadounidense, sobre los términos del acuerdo con Guzmán López, es considerado por Loret de Mola como “injusto”.

El autor de “Historias de Reportero” refiere que “el gobierno de Claudia Sheinbaum no es una narcopresidencia”, pues hasta el momento no existe evidencia de que “ella o su gabinete tengan vínculos con el crimen organizado”, a diferencia de su antecesor, a quien han señalado por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, ambos periodistas advierten que si Sheinbaum ha cometido este error es precisamente por proteger a López Obrador, pues, como señala Riva Palacio, ha mostrando inusitada preocupación por lo que pudiera decir (Ovidio Guzmán) el nuevo activo del Departamento de Justicia”.

“El problema es que Sheinbaum tiene el compromiso político de cubrirle la espalda a López Obrador. Y ahí se vuelve cómplice de un narcogobierno. Se vuelve cómplice del ‘abrazos, no balazos’ y empantana la narrativa de su propia política de seguridad con tal de no traicionar el relato de su antecesor”, expresa Loret de Mola.

Por su parte, el autor de la columna “Estrictamente Personal”, señala que la preocupación de Sheinbaum empezó el 12 de mayo pasado, cuando 17 miembros de la familia Guzmán López, incluida la madre de Ovidio, se entregaron al FBI.

La preocupación de Sheinbaum no debe ser personal, pues Estados Unidos no tiene información que tenga vínculos con el crimen organizado, sino por su mentor”, refiere.

Aunque no hay información oficial, Riva Palacio afirma que López Obrador tiene dos investigaciones abiertas en Estados Unidos, una en Brooklyn y otra “indirecta” en Langley.

OTRO ERROR POLÍTICO: REFUERZA SHEINBAUM NARRATIVA DE COMPLICADA

“Embarcarse en un pleito de palabras” con el abogado Jeffrey Lichtman no fue el único error cometido por Sheinbaum, también lo fue acudir a Sinaloa y reunirse con el gobernador de la entidad, Rubén Rocha, el mismo día de la audiencia de Ovidio Guzmán, advierte Riva Palacio.

“Sheinbaum tampoco se ayudó con la semiótica… ¿Por qué no cambió su visita a Culiacán y fue a darle un espaldarazo al gobernador Rubén Rocha Moya, que es mero testigo de una guerra fratricida del Cártel de Sinaloa, en donde fue imputado por criminales como parte responsable de ella?

“El mismo día que se celebró la audiencia (de Guzmán López) −que fue aplazada para el viernes−, compartió templete con Rocha Moya”.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum, la Pi-Ar del narco

Sinaloa, tierra de Obvio, “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada, suma 10 meses en medio de la violencia debido a la confrontación entre las dos facciones del Cártel, cuyo conflicto inició tras la supuesta traición y entrega de Zambada a EU.

‘DECIR LA VERDAD’ SACARÍA A LA PRESIDENTA DEL PROBLEMA: LORET

Para el periodista Carlos Loret de Mola el conflicto en el que se encuentra involucrada Sheinbaum, no con Lichtman, sino con Estados Unidos, tiene solución, pero depende de que la Presidenta se atreva a decir la verdad.

“Muchos de los problemas que enfrenta México se disolverían si la Presidenta fuera capaz de pronunciar una sola frase: ‘el gobierno anterior no actuó contra los narcos; nosotros sí lo estamos haciendo’”, dicen el periodista.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum califica de ‘irrespetuosas’ declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán en EU

Añade que con esas palabras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya no tendrían argumento para imponer aranceles a México porque las autoridades no han hecho lo suficiente para detener el narcotráfico.

Ni Marco Rubio (secretario de Estado) para sus críticas, ni Kristi Noem (secretaria de Seguridad Nacional) para sus acusaciones, menos (la fiscal) Pam Bondi para sus denuncias. Se le acabaría la gasolina al abogado de Ovidio, al Departamento del Tesoro, a la DEA, al FBI y a la CIA”, refiere.

Sin embargo, el periodista también advierte que Sheinbaum, antes que la verdad, preferirá ponerse el calificativo de publirrelacionista del narco.

Como la Presidenta es incapaz de decir la verdad, padece el país y padece ella. Prefiere abrocharse el gafete de Pi-Ar del narco, de gerente de relaciones públicas de criminales, que tomar la mínima distancia de López Obrador”, expresa.

A diferencia de Loret, que la invita a deslindarse de AMLO, Riva Palacio considera que si la Presidenta se ha embarcado en una defensa “gladiadora” por Obrador ha sido porque quizás piense que las imputaciones a su antecesor arrastren no sólo con él, sino también con su gobierno.

“¿Por qué la defensa irredenta a López Obrador? Puede ser que lo que teme la Presidenta es que cualquier imputación contra López Obrador no sólo lo destruye a él y daña su movimiento, sino quizás acabe con el sexenio de Sheinbaum”, expone.

NOTICIAS SIMILARES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES