Julio César Chávez Jr. está detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) con fines de “remoción expedita” a México, confirmó su abogado Michael A. Goldstein, al Los Angeles Times. Debido a ello, la audiencia a la que debía acudir este lunes en Los Ángeles fue aplazada hasta agosto.
“Estamos informados de que el Sr. Chávez permanece bajo custodia del ICE y por esa razón, su asunto pendiente”, por el que debía comparecer el lunes, “fue aplazado hasta agosto, para que podamos tener más información”, explicó Goldstein.
TE PUEDE INTERESAR: Afirma Gertz Manero que ya esperan deportación de Julio César Chávez Jr. para judicializar su caso
La detención del boxeador ocurrió la semana pasada frente a su casa en Studio City, California. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lo señala por permanecer en Estados Unidos tras el vencimiento de su visa y por haber mentido durante su solicitud de ciudadanía. Además, lo vincula con el Cártel de Sinaloa debido a su matrimonio con Frida Muñoz, viuda de Édgar Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El DHS también informó que existe una orden de aprehensión en México contra Chávez Jr. por delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas, información que fue confirmada por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
JULIO CÉSAR CHÁVEZ JR. SE AUSENTÓ EN SU PRIMERA AUDIENCIA
La incertidumbre sobre su paradero fue evidente el lunes, cuando Goldstein dijo al USA Today que no sabía dónde estaba su cliente. “No tenemos ni idea. No tenemos información. Desafortunadamente”, afirmó, y señaló que se enteró tres días antes de que Chávez Jr. se encontraba bajo custodia del DHS en Hidalgo, Texas, pero no pudo confirmar si seguía en Estados Unidos.
El boxeador debía presentarse ante el Tribunal Superior de Los Ángeles, división noroeste, para solicitar la libertad anticipada tras haber ingresado voluntariamente a un programa de rehabilitación, con el objetivo de evitar un juicio por posesión de armas de fuego, un caso que data de enero de 2024.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Cuando hay una acusación, tiene que demostrarse’… Sheinbaum niega golpeteo a la 4T con el caso Julio César Chávez Jr
Goldstein detalló al USA Today que su cliente inició el tratamiento hace cinco meses. Al no presentarse, la jueza supervisora adjunta Neetu S. Badhan-Smith reprogramó la audiencia para el 21 de agosto.
Hasta ahora, el Departamento de Seguridad Nacional no ha respondido a las solicitudes de información hechas por Los Angeles Times sobre el futuro migratorio del boxeador mexicano.