Cuando concluyó la masterclass para cantantes, el pasado jueves 5 de diciembre en Sala Prisma, la gratitud y la emoción inundaron el lugar en honor del trabajo dedicado y amable que realizó durante tres días la artista Irasema Terrazas con el talento joven de Saltillo.
La cantante, actriz de doblaje y artista interdisciplinaria estuvo en la capital coahuilense la semana pasada compartiendo su experiencia y saberes con algunas de las voces saltillenses que han destacado en la ópera, el teatro musical y los musicales en años recientes.
“Yo no debo tener expectativas nunca, desde el lado docente, porque cada persona llega con su personalidad, sus experiencias y su bagaje, y sobre todo con su voz, que es un instrumento único y delicado, a exponerse frente a un grupo, y eso es algo muy fuerte”, compartió la cantante en entrevista con VANGUARDIA.
“Todo lo que hubiera podido imaginarme se quedó corto, estoy feliz con lo que pasó aquí”, recalcó sobre su experiencia en este taller.
Terrazas tiene amplia experiencia en el teatro y los musicales —protagonizó la producción mexicana de “El fantasma de la ópera”—, pero en años recientes se ha dedicado de lleno a la docencia. Además de estos talleres y masterclass es catedrática de tiempo completo en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana, en la Licenciatura en Música e Innovación (especialidad en Canto) y es profesora de maestría y doctorado para la Unidad de Posgrado UNAM, a través de la Facultad de Musica, algo que ha llevado su experiencia como artista a un nivel que la ha preparado profesionalmente para compartir todo su conocimiento.
“Voy a tratar siempre con el corazón al ser humano que tengo delante, porque antes de ser un o una cantante es un ser humano”, expresó, “es una persona sintiente que está exponiendo su propio instrumento sin nada de parafernalia, sin escena, sin otro instrumento externo a su cuerpo. Tiene que ser un trato muy respetuoso y muy empático”.
Tal trato quedó claro en ese conmovedor cierre del taller, donde los alumnos se abrieron respecto a lo que esperaban de ella como maestra y la manera en que sus expectativas fueron superadas y el cariño, emoción y energía con la que ella se dirigía a ellos, les daba instrucciones, consejos e indicaciones sobre su voz e interpretación.
“Uno observando la postura nos dice de por qué proceso interno está pasando su voz”, compartió sobre cómo atiende a sus alumnos e identifica dónde hay que mejorar el trabajo con un instrumento que no se ve, “todos los maestros de canto tenemos una especie de escáner visual o del sonido, que uno reconoce por dónde, qué está haciendo y cómo puedo ayudar. Y lo más importante es la última parte, cómo puedo ayudar”.
Sonriente siempre, pero centrada al expresar con claridad sus ideas, reconoce que la docencia es una puerta al aprendizaje mismo, uno que le ha permitido continuar el mejoramiento de su arte, ya sea en su práctica como artista o regresando tales saberes al aula.
Al mismo tiempo disfruta de explorar lo que puede lograr como artista, de ahí que su trayectoria sea tan amplia. “Con una personalidad tan atípica como la mía, más inquieta”, dijo entre risas, “es muy agradable hacer esos cambios, porque son retadores pero de igual manera que la docencia me enseña muchos estos cambios me ha enseñado a que el criterio personal, artístico, y también el criterio personal en la vida, de aplicación diaria, puede ser muchísimo más amplio y comprensivo de lo que uno cree”.
Terrazas, quien encarnó a Madre Gothel en la película “Enredados” e inmortalizó el tema “Sabia es mamá”, también agradece que Disney le haya abierto las puertas y le haya permitido ser parte de tantos proyectos dentro de ese estudio como actriz de doblaje y cantante.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El niño del tambor’ presenta en Teatro Garnica una historia sobre el significado de la Navidad
“Para mí haber caído en las redes maravillosas de Disney ha sido fantástico […] Es un organigrama con una precisión impresionante, de verdad saben hacer las cosas […] He aprendido mucho de ahí, empecé a hacer doblaje con Disney y sigo haciéndolo y ojalá, si la vida me lo permite, que así continúe. Ha sido una de las mancuernas artísticas más ricas en toda mi vida en cualquiera de los ámbitos que yo abarque”, dijo.
Aunque se concentra en la docencia, está estudiando una especialidad en antropología filosófica. Además adelantó es que está por iniciar un proyecto de teatro musical donde fungirá como directora vocal en la Universidad Panamericana.