BRUSELAS.-La Unión Europea suspenderá los aranceles de represalia sobre productos de Estados Unidos que estaban programados para entrar en vigor el lunes, con la esperanza de alcanzar un acuerdo comercial con la administración Trump para finales de mes.
“Ahora es el momento para las negociaciones”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, a los periodistas en Bruselas el domingo, después de que el presidente Donald Trump enviara una carta anunciando nuevos aranceles del 30% sobre productos de la UE y México a partir del 1 de agosto.
La UE, el mayor socio comercial de Estados Unidos y el bloque comercial más grande del mundo, tenía programado imponer “contramedidas” a partir del lunes a medianoche, hora de Bruselas (6 p.m. EDT; 2200 GMT). La UE negocia acuerdos comerciales en nombre de sus 27 países miembros.
TE PUEDE INTERESAR: Abaten a tirador que disparó contra un policía en un aeropuerto de Kentucky
Von der Leyen dijo que esas contramedidas se retrasarían hasta el 1 de agosto, y que la carta de Trump muestra “que tenemos hasta el primero de agosto” para negociar.
“Siempre hemos sido claros en que preferimos una solución negociada”, expresó. Si no pueden llegar a un acuerdo, manifestó que “continuaremos preparando contramedidas para estar completamente preparados”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, se dirigía a Washington para conversaciones el lunes con la administración estadounidense y el Congreso. En un comunicado, la oficina de Tajani anunció que en sus conversaciones con aliados de la UE antes de las reuniones, destacó la necesidad de “negociar con la cabeza en alto”.
El gobierno de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, la única líder de la UE que asistió a la inauguración de Trump, ha buscado posicionarse como un “puente” entre Bruselas y Washington.
Trump ha dicho que sus aranceles globales sentarían las bases para revivir una economía estadounidense que, según él, ha sido explotada por otras naciones durante décadas.
En su carta a la Unión Europea, Trump afirmó que el déficit comercial de Estados Unidos era una amenaza para la seguridad nacional.