23.7 C
Monclova
martes, octubre 14, 2025
spot_img
InicioNoticiasTrump revela lo que le dirá a Putin en una reunión de...

Trump revela lo que le dirá a Putin en una reunión de alto riesgo y promete que Zelensky estará en la ‘próxima reunión’

Donald Trump declaró que planea decirle a Vladimir Putin que detenga su invasión de Ucrania cuando se reúnan el viernes en Alaska, y que incluirá a Volodymyr Zelensky en la “próxima reunión”.

“Le voy a decir: ‘Tienes que poner fin a esta guerra’”, dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca donde anunció planes para federalizar la policía local como parte de una ofensiva contra el crimen en Washington, DC.

TE PUEDE INTERESAR: Trump usa los aranceles como herramienta de presión diplomática. Sus resultados son cuestionables

Trump confirmó que Zelensky no estaría incluido en la cumbre de esta semana, pero prometió que llamaría a Kiev y a los líderes europeos después de reunirse con Putin si la reunión sale bien.

“La próxima reunión será con Zelensky y Putin, o con Zelensky, Putin y yo”, dijo Trump. “Quiero organizar una reunión entre ambos líderes”.

El anuncio de la semana pasada de que Putin aceptaría una cumbre en suelo estadounidense fue una sorpresa para los observadores de política exterior, algunos de los cuales habían sugerido Hungría, Suiza, Turquía o los Emiratos Árabes Unidos como posibles sedes.

“Pensé que era muy respetuoso que el presidente de Rusia viniera a nuestro país, en lugar de que nosotros fuéramos a su país o incluso a un tercer lugar”, dijo Trump el lunes.

El presidente reafirmó el lunes que cualquier acuerdo de paz para poner fin a la invasión de Moscú, que dura ya 41 meses, incluiría cambios en las líneas territoriales a las que Ucrania se ha resistido tenazmente.

“Habrá algunos intercambios, habrá algunos cambios de tierras”, dijo, y agregó: “vamos a intentar recuperar parte de ese territorio para Ucrania”.

Según la Constitución de Kiev, la cesión de territorio debe ser aprobada mediante un referéndum nacional, un hecho con el que Trump expresó su frustración el lunes.

“Me molestó un poco que Zelensky dijera: ‘Bueno, tengo que conseguir la aprobación constitucional’”, se quejó Trump.

Quiero decir, tiene aprobación para ir a la guerra y matar a todos, pero necesita aprobación para hacer un intercambio de tierras.

En una declaración aparte, Trump dijo a los periodistas: “Me llevo bien con Zelensky, pero, saben, estoy muy, muy en desacuerdo con lo que ha hecho”, sin especificar qué había hecho el presidente ucraniano para ofenderlo.

Trump también señaló que habló con el presidente húngaro Viktor Orban, amigo de Rusia, sobre la posibilidad de que Ucrania gane una guerra contra Rusia, una teoría de la que el líder húngaro se burló.

“Me miró como diciendo: ‘Qué pregunta más estúpida’”, dijo Trump sobre su conversación con Orban, a quien el presidente estadounidense llamó un “hombre muy, muy inteligente”.

“Dijo: ‘Rusia es un país enorme, y ganan su país y ganan su vida a través de las guerras’”, continuó Trump.

La reunión en Alaska será la primera vez que Trump vea a Putin en su segundo mandato, y la primera vez que un presidente estadounidense hable cara a cara con el líder ruso desde su invasión de Ucrania.

Aunque Trump dijo que se lleva bien con Putin, también reiteró su exasperación con el líder ruso por no respaldar su afirmación de que quiere poner fin a la guerra con acciones.

“Me sentí decepcionado porque tenía una gran conversación con él y luego lanzaban misiles hacia Kiev o algún otro lugar y había 60 personas muriendo en la calle”.

Trump predijo que sabría “en dos minutos” si la cumbre sería un éxito y prometió que podría retirarse por completo de las negociaciones si la reunión sale mal.

Ahora puedo irme y decir: ‘Buena suerte’, y ahí terminará todo. Puedo decir: ‘Esto no se va a resolver’.

La misión, dijo Trump, es ver qué “tiene en mente” Putin para un acuerdo, con suerte uno con el que otros líderes puedan sumarse.

Lo lograremos. Me gustaría ver un alto el fuego muy, muy rápido, muy rápido.

“No les está yendo bien, su economía no está yendo bien en este momento porque se ha visto muy perturbada por esto”, continuó Trump, afirmando que Putin había mencionado inicialmente la posibilidad de una cumbre.

El presidente señaló que estaba imponiendo un arancel del 50% a India, el segundo mayor importador de energía de Rusia, solo detrás de China, y que ese impacto económico “fue un duro golpe”.

Estaba listo para hacer cosas mucho más importantes, pero recibí una llamada diciendo que les gustaría reunirse, y voy a ver qué quieren tratar. Me gustaría ver un alto el fuego. Me gustaría ver el mejor acuerdo posible para ambas partes, dijo.

Trump dijo varias veces en sus comentarios que “iría a Rusia”, pero pareció equivocarse al hablar de ir a Alaska, ya que no se han anunciado planes de que vaya a territorio ruso.

NOTICIAS SIMILARES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES