WASHINGTON.-Antes de que concluyera el plazo otorgado de protección a la ex vicepresidenta Kamala Harris, Donald Trump revocó la seguridad del Servicio Secreto, que concluiría hasta el próximo verano.
La ex vicepresidenta se convirtió en la candidata demócrata el verano pasado tras una serie de eventos caóticos que llevaron a Biden a retirarse de la contienda.
TE PUEDE INTERESAR: Destituyen a la primera ministra de Tailandia por una llamada comprometedora con líder camboyano
Cabe informar que los ex vicepresidentes suelen recibir protección del gobierno federal durante seis meses después de dejar el cargo, mientras que los expresidentes la reciben de por vida.
Pero el entonces presidente Joe Biden firmó discretamente una directiva, a petición de Harris, que extendió la protección para ella más allá de los seis meses tradicionales, situación que no fue hecha pública
Lo anterior se produce mientras Harris está a punto de embarcarse en una gira para promover su libro “107 Días”.
La gira tiene 15 paradas, incluidas en Londres y Toronto. El libro, que hace referencia a la duración corta de su campaña presidencial, se lanzará el 23 de septiembre, y la gira comenzará al día siguiente.
Trascendió que al realizar una evaluación, el Servicio Secreto no encontró señales de alerta ni evidencia creíble de una amenaza para Harris.
Por lo que la administración no encontró razón para que la protección de Harris se extendiera más allá del período estándar de seis meses para ex vicepresidentes.
Y recordaron que el vicepresidente de Trump durante su primer mandato, Mike Pence, no tuvo protección extendida del Servicio Secreto más allá de los seis meses estándar.
Se destaca que aunque perdió ante Trump en noviembre pasado, Harris es vista como una posible candidata para 2028, y ya ha anunciado que no se postulará para gobernadora de California en 2026. Harris también es exsenadora, exfiscal general de California y exfiscal de distrito de San Francisco.