La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, anunció que el próximo 15 de agosto Claudia Sheinbaum recibirá su constancia como presidenta electa de México. Este acto formalizará su triunfo en las elecciones del 2 de junio, concluyendo así el proceso electoral de 2024.
Análisis y Resolución de Impugnaciones
El 14 de agosto, los magistrados del TEPJF se reunirán para evaluar y, en su caso, aprobar el dictamen que valida la elección de Sheinbaum. Según Soto Fregoso, el tribunal recibió 243 impugnaciones contra los resultados, las cuales ya han sido analizadas y están listas para su resolución.
Sesión Solemne para la Entrega de la Constancia
Si el dictamen es aprobado, la magistrada presidenta convocará a una sesión solemne el 15 de agosto para entregar la constancia de mayoría a Sheinbaum. Este documento oficial confirmará su victoria y la habilitará para asumir la presidencia el 1 de octubre.
Confirmación de Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum ya había adelantado esta información en su conferencia de prensa, mencionando que esperaba recibir la constancia el 14 de agosto, tras la resolución de las impugnaciones. Aunque aún no ha recibido el documento, Sheinbaum ha comenzado a designar a su gabinete central y ha acompañado al presidente Andrés Manuel López Obrador en giras de trabajo, donde ha sido presentada como su sucesora.
4o