CDMX.- Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defendió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas de México.
La magistrada aseguró que el Tribunal seguirá juzgando por la dignidad y el respeto de todas las personas, pueblos y comunidades indígenas, principalmente en el caso de las mujeres.
TE PUEDE INTERESAR: García Harfuch confirma 6 sicarios abatidos tras ataques a fuerzas federales en Michoacán
Durante el 24º periodo de sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) la juzgadora advirtió que hay grandes desafíos en el tema de la participación y la representación política de las mujeres indígenas mexicanas.
Uno de los principales retos es la reparación del daño en casos de violaciones a sus derechos fundamentales, entre ellos los político-electorales.
El TEPJF, como parte de uno de los Poderes de la Unión del Estado mexicano, interpretó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas dictando sentencias con una perspectiva intercultural e interseccional, afirmó.
En la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Mónica Aralí Soto, señaló que es necesario soluciones adecuadas, la autoridad jurisdiccional en materia electoral refrenda su compromiso por la justicia con la referida perspectiva.
En este camino el tribunal seguirá juzgando con respeto a todas las personas, pueblos y comunidades indígenas del territorio mexicano.
TE PUEDE INTERESAR: Fideicomisos del Poder Judicial ya están en la Tesorería, se destinarán al ISSSTE: Sheinbaum
Soto Fregoso explicó que desde hace un año la autoridad judicial creó una defensoría para asesorar, defender y representar de forma gratuita a mujeres que sean víctimas de violencia política.
La magistrada presidenta detalló que de los 133 casos que han llegado a este organismo, cerca de una tercera parte son de mujeres de comunidades indígenas.