10.7 C
Monclova
jueves, diciembre 12, 2024
spot_img
InicioEditorialSe empieza a clarificar la detención de los narcotraficantes el “Mayo y...

Se empieza a clarificar la detención de los narcotraficantes el “Mayo y Chapito”

Desde el pasado jueves 25 de julio las autoridades de Estados Unidos informaron de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López hijo del “Chapo” Guzmán en El Paso Texas, al aterrizar en un aeropuerto privado procedente de México.

Ismael Zambada, conocido como El Mayo, de 76 años, y con más de 50 años dedicado al narcotráfico, es uno de los hombres más famosos en la historia de la guerra contra el narcotráfico, es sinónimo de poder y de la corrosiva influencia del mayor cartel de la droga del mundo, desde hace varias décadas era requerido por las autoridades estadounidenses; tras su detención Zambada ha sido acusado de crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y distintos delitos relacionados con el narcotráfico, como el trasiego de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo hacia Estados Unidos.

El abogado de Zambada declaró que su cliente El Mayo había sido secuestrado y llevado contra su voluntad a Estados Unidos por el hijo de El Chapo. El diario The New York Times publicó, según cita como fuente a tres agentes federales de Estados Unidos, que Ismael El Mayo Zambada, fue engañado y traicionado por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, para hacerlo salir de Sinaloa y luego lo forzó a abordar una avioneta que lo llevó a Texas, donde fue detenido. Hoy el Embajador de Estados Unidos Salazar confirma esta historia.

Una de las versiones indica que Joaquín Guzmán engañó a El Mayo bajo la invitación de tener una reunión con el Gobernador y el ex Rector para buscar la tranquilidad en la entidad, aprovechando esto el hijo de El Chapo secuestró a Zambada García y lo obligó a subir a una aeronave para llevarlo a El Paso Texas.

En México la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela informó que la Fiscalía General de República (FGR) inició una carpeta de investigación federal en el estado de Sonora. Esto por los delitos que pudieran haber ocurrido, iniciándose también todas las acciones y diligencias ministeriales, policiacas y periciales que el caso amerite, incluyendo el origen y destino de la aeronave en la que viajaron a Estados Unidos.

El Mayo es considerado el líder del cartel de Sinaloa, mientras que Guzmán López encabezaba la facción de Los Chapitos, por lo que se prevé la posibilidad de que haya un reacomodo en la estructura criminal, que se podría traducir en actos violentos.

Los informes presentados en la mañanera de López Obrador, quien puso cara de sorpresa, no dieron respuestas a algunas de las interrogantes que siguen sin ser aclaradas. La incertidumbre total que priva en Palacio Nacional muestra la enorme fractura que existe en las relaciones con Estados Unidos, sobre todo en la otrora Cooperación binacional en materia de seguridad. El inquilino del Palacio se limitó a indicar que están a la espera de mayor información para darla a conocer.

Será necesario que el próximo Gobierno (ya que a este nunca le interesó), se replantee con seriedad la estrategia en esta materia, se requiere modificar las acciones, debe retomar las destinadas a golpear la logística operativa de los cárteles, pero simultáneamente se deben fortalecer las tareas encaminadas a incautarles el dinero que blanquean en los sistemas financieros, a detener el flujo de armamento proveniente de los EU, desmontar las redes de narcomenudeo y exterminar la red de protección que les son proporcionadas no sólo por policías, sino también por políticos, algunos pseudo empresarios y comerciantes, prestanombres y finalmente utilizar con mayor rigor el Sistema de Inteligencia.

Con el vuelco de este caso se va esclareciendo, el abogado del Mayo asegura que este llegó a Estados Unidos en contra de su voluntad. “Lo ataron de manos y pies, le pusieron una bolsa en la cabeza y lo forzaron a montarse al avión”, contó Pérez, sin señalar a los responsables, pero calificándolo de “secuestro”. Ismael ‘El Mayo’ Zambada aseguró que no se entregó voluntariamente, sino que fue secuestrado cuando se iba a reunir con Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, y uno de los hijos del Mayo señala que la nómina de pagos a funcionarios, policías, militares, políticos del “Mayo” era de más de 1 millones de dólares cada mes.

Tarde que temprano, la verdad saldrá y se conocerá al final de todo esto.

NOTICIAS SIMILARES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES