Los voladeros de varios locales comerciales se desplomaron la noche del viernes en Plaza Fundadores en Saltillo, ubicada sobre el periférico Luis Echeverría, a un costado del distribuidor vial “El Sarape”, debido a la acumulación de humedad y agua.
El incidente ocurrió alrededor de las 22:00 horas y, por fortuna, no se reportaron personas lesionadas, ya que la mayoría de los negocios se encontraban cerrados.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Asentamientos y basura en arroyos exhiben ausencia de Conagua
De acuerdo con comerciantes y locatarios, los problemas comenzaron desde el martes 8 de julio, cuando en uno de los locales se registraron cuarteaduras y ruidos provenientes de las losas, los cuales atribuyeron a filtraciones de agua causadas por las lluvias recientes.
Los voladeros —estructuras hechas con nieve seca y malla— colapsaron y afectaron los accesos a distintos establecimientos comerciales.
Elementos de Protección Civil municipal acudieron al lugar para evaluar los daños materiales y determinaron el desalojo de la plaza hasta que se retire el escombro y se realice una inspección detallada en todo el centro comercial.
Algunos propietarios y empleados de negocios llegaron al sitio con el objetivo de recuperar mercancía, pero varios se vieron obligados a retirarse, ya que los accesos fueron acordonados con cinta de seguridad.
Parte del escombro cayó en las entradas principales de negocios como centrales de autobuses y tiendas de ropa, lo que generó preocupación entre los locatarios, quienes solicitaron una revisión estructural del inmueble.
Protección Civil informó que las actividades en el centro comercial permanecerán suspendidas, debido a la presencia de humedades y daños en los techos derivados de la falta de mantenimiento.