El Gobierno de México revisará los contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) que supuestamente se otorgaron a dos ejecutivos mexicanos tras sobornar a mandos de la petrolera, según acusó el gobierno estadounidense.
Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que uno de los ejecutivos señalados, Mario Ávila Lizárraga, quien fue candidato del PAN al Gobierno de Campeche, tiene otras acusaciones de corrupción.
TE PUEDE INTERESAR: Acusan en Estados Unidos a dos mexicanos por sobornos a Pemex
“Primero vale la pena, digo, obviamente se tiene que hacer la investigación por parte de la Fiscalía, tanto pedir la información, porque es un caso en Estados Unidos, tanto pedir la información en Estados Unidos como pedir la información a Pemex, en caso de que ellos acusan de dos empresarios que supuestamente sobornaron a alguien dentro de Pemex para poder conseguir contratos”, expresó Sheinbaum.
“Estas dos personas, dos empresarios, tienen residencia en los Estados Unidos, uno de ellos está detenido y el otro está prófugo, vale la pena hablar del empresario prófugo porque fue delegado, es militante del PAN para empezar, porque fue candidato al Gobierno de Campeche por el PAN, trabajó en Pemex, fue acusado en su momento también por otros casos de corrupción, y esta persona es la que hoy está prófuga y es buscada por el Gobierno de los Estados Unidos”.
Dijo que hasta el momento no se tiene información sobre los presuntos contratos que se habrían otorgado entre el 2019 y el 2021, en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
“De todas maneras nosotros vamos a pedirle la información a Pemex, porque presuntamente dicen que hubo algo en el periodo 19-21, entonces pues evidentemente tenemos que buscar la información para ver si es que hubo algún contrato relacionado con estas personas, hasta el momento no tenemos la información”.
“Primero hay que averiguar los contratos, si hubo contratos con estas personas y cuál es supuestamente la acusación que tuviera que ver con algún acto de corrupción, primero antes que nada, porque hay que revisar si realmente hubo estos contratos”, agregó la Presidenta.
Dijo que las áreas de Función Pública, así como Anticorrpución y Buen Gobierno, así como la Fiscalía General de la República, serían los encargados de investigar el tema.
“Apenas ayer pedí la información a Petróleos Mexicanos para poder conocer si hubo un contrato con estas personas, en dónde y quiénes en todo caso firmaron estos contratos, si es el caso, y pedí a la Fiscalía ahora que estuvimos en la reunión, que pudiera solicitar la información a Estados Unidos y a su vez pedir la información a Pemex”, sostuvo Sheinbaum.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló una acusación contra Rovirosa y Ávila Lizárraga de entregar sobornos por 150 mil dólares a tres funcionarios de Pemex a cambio de obtener contratos con la petrolera entre 2019 y 2021.