Este año Coahuila fue el estado invitado a la Navidad Mexicana en el Vaticano, un evento de intercambio cultural en el que estuvieron presentes expresiones gastronómicas, históricas y artísticas, incluida una danza de matachines que ha generado gran controversia desde el pasado domingo 8 de diciembre.
Así como días atrás se celebró la representación de la Catedral de Saltillo en el Nacimiento instalado en la Santa Sede, también se cuestionó esta semana en redes sociales la presencia de la danza de la Parroquia de la Medalla Milagrosa de Torreón, con argumentos al respecto de la blanquitud de las danzantes —en contraposición a la piel morena con la que se suele asociar esta expresión artístico-religiosa— y su representatividad de esta tradición centenaria.
¿Qué es la danza de la Virgen de la Medalla Milagrosa?
Este grupo tiene cerca de 40 años de actividad en La Laguna, adscrito a diferentes templos, siendo el más reciente el que se ubica en el fraccionamiento El Fresno de Torreón, con cientos de integrantes a lo largo de los años de todas las edades. Sin embargo, para esta ocasión se eligieron a estas 48 mujeres en específico para representar al colectivo y al estado en tan importante evento.
Esta danza está presente en diversas actividades del templo, incluida su fiesta patronal el 27 noviembre, ciclos como la Cuaresma, la Pascua y el Adviento y, por supuesto, la adoración nacional a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.
¿A dónde llevan los memes esta discusión?
El principal cuestionamiento a la presencia de este grupo en el Vaticano, difundido por medio de memes, fue sobre el color de la piel de las danzantes. No obstante, el discurso planteado por estos memes se ubica en un límite que podría ser contraproducente a sus objetivos.
Para entender esta controversia en VANGUARDIA nos acercamos con el activista antirracista de Hidalgo, Antonio Uëmac, quien comentó que “sí hay una carga de condescendencia a partir de ver a los grupos racializados como víctimas […] Si bien los memes son como una especie de poder estar a favor de un grupo minorizado sí puede ser contraproducente, porque lo que se busca en los grupos de pueblos originarios, de personas que compartimos la teoría decolonial es abandonar el rol de víctima y buscar una forma más creativa, más empática y tierna de modificar estas narrativas de violencia”.
“No basta con estar en contra de la violencia, también es necesario contrarrestarla”, agregó, “pero también hay que entender cómo se toma el meme. Porque no todo es binario, la decolonialidad busca estar en lo transitorio, el espectro. También hay que ver quiénes comparten los memes, de qué manera están hablando del hecho y también hay que entender que muchos memes vienen de la misma banda racializada y son una forma de resistencia”.
En este sentido, cabe señalar que no se ha realizado algún pronunciamiento por parte de un grupo de danza o activista sobre la situación, por lo que la viralización de los memes está sujeta a la percepción de cada usuario y por lo mismo puede ser una herramienta para “denunciar desde la resistencia” —como sucede con algunos insultos racistas u homofóbicos apropiados por el grupo al que van dirigidos—, o un cuestionamiento que perpetúa violencias y que deja de lado otros argumentos en la discusión.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Pagarías 12 mil dólares para ver ‘El Cascanueces’ del Bolshói?
La danza de los matachines es una expresión que se desarrolla en muchas partes del país, aunque en Saltillo cuenta con una gran tradición. Tan solo la Danza del Ojo de Agua —barrio que recién adquirió la nomenclatura de Barrio Mágico— se remonta a más de un siglo. Además, durante la administración de Manolo Jiménez Salinas, actual Gobernador de Coahuila, como alcalde de la ciudad se hicieron esfuerzos para que esta fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial, lo que ocurrió en 2023 gracias al Congreso del Estado.