Coahuila continúa enalteciendo sus valores y tradiciones bajo el gobierno de Manolo Jiménez Salinas con la próxima celebración de la «Cabalgata Amigos». Este evento, que se realizará el 5 de septiembre, partirá del Pueblo Mágico de Múzquiz y se unirá a la Gran Cabalgata Sabinas 2024 el 7 de septiembre.
La primera edición de la Cabalgata, en la que se espera la participación de 200 jinetes y unos 500 asistentes, fue presentada por un grupo de empresarios de Múzquiz y de la Región Carbonífera, encabezados por Enrique Falcón y David Alonso. Junto a ellos, participaron Cristina Amezcua González, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos; Diana Haro Martínez, Alcaldesa de Sabinas; Jesús María Montemayor, Secretario de Desarrollo Rural; y Julio Aguirre, presidente del Patronato de la Gran Cabalgata Sabinas 2024, entre otros.
El recorrido cubrirá más de 60 kilómetros, siguiendo los ríos Sabinas y Álamos. Desde el 4 de septiembre, se instalará un corredor artesanal en Múzquiz para apoyar el comercio local e impulsar la ocupación hotelera con la llegada de los jinetes y sus acompañantes.
La salida de la Cabalgata está programada para el jueves 5 de septiembre a las 8:00 horas desde el arco de Múzquiz. Los jinetes avanzarán hacia Palaú, descendiendo al río para disfrutar de los paisajes naturales. Durante el recorrido, habrá puntos de hidratación y una clamatería. Posteriormente, compartirán una comida con los Negros Mascogos, donde se degustará la gastronomía típica regional, antes de continuar hacia Nueva Rosita y el predio San Antonio, donde los cabalgantes disfrutarán de una velada.
Se espera que el evento atraiga a más de 500 asistentes y genere una derrama económica de 1.5 millones de pesos en beneficio de los municipios participantes. La Cabalgata contará con la participación de jinetes de Múzquiz, San Juan de Sabinas (Nueva Rosita), Sabinas, Progreso y Juárez, así como cuatro jinetes kikapus y una escolta del Ejército Mexicano.
Cristina Amezcua, Secretaria de Turismo, destacó que el evento busca recrear un recorrido histórico que se realizó por primera vez a finales de los años sesenta, conectando los municipios de Múzquiz, Nueva Rosita y Sabinas. El objetivo del gobierno estatal es revitalizar este recorrido y convertirlo en un evento emblemático para la Región Carbonífera, fortaleciendo la vocación de los jinetes y la unión entre los municipios.
Además, se pretende incentivar la ocupación hotelera, impulsar el comercio local y beneficiar a los artesanos y restauranteros, todo mientras se enaltece el orgullo de identidad y se ofrece una experiencia turística inolvidable para los participantes. La inclusión de las etnias de los Negros Mascogos y los Kikapús en la cabalgata refuerza la preservación de las tradiciones locales.
La Alcaldesa de Sabinas, Diana Haro, dio la bienvenida a los asistentes, acompañada por Héctor de la Garza, representante del Comité Organizador de la Cabalgata «Amigos de Rosita a Sabinas»; Martha Moncada, Subsecretaria de Turismo; Karina Treviño, Subsecretaria de Turismo en la Región Carbonífera; y Francisco Tobías, Subsecretario de Gobierno en la Región Carbonífera, entre otros.