32.3 C
Monclova
domingo, agosto 31, 2025
spot_img
InicioNoticiasPrometen India y China una mejor relación: como si fuera una ‘danza...

Prometen India y China una mejor relación: como si fuera una ‘danza del elefante y el dragón’

TIANJIN, CHN.– En un encuentro histórico previo a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro indio Narendra Modi se comprometieron este domingo a resolver las diferencias fronterizas que por años han tensado sus relaciones, y coincidieron en fortalecer la cooperación bilateral.

La reunión marcó el regreso de Modi a territorio chino, en lo que fue su primera visita desde los enfrentamientos mortales entre soldados de ambos países en 2020. El viaje ocurre en el marco de la participación de India dentro de la OCS, bloque regional de seguridad y cooperación impulsado por Beijing.

TE PUEDE INTERESAR: Tregua arancelaria de 90 dias; China confirma prologa con Estados Unidos

En sus declaraciones iniciales, Modi destacó que los vínculos con China han avanzado en “una dirección significativa” y subrayó la importancia de la paz en las zonas limítrofes tras los procesos de desescalada. “Existe un ambiente pacífico en las fronteras, lo cual es clave para el desarrollo continuo de nuestras relaciones bilaterales”, afirmó, según el Ministerio de Exteriores indio.

Xi, por su parte, llamó a no permitir que los conflictos fronterizos definan el rumbo de la relación entre ambas naciones y pidió priorizar el desarrollo económico como eje de cooperación. “Siempre que nos mantengamos comprometidos con el objetivo general de ser socios, no rivales —de ofrecer oportunidades de desarrollo y no amenazas—, las relaciones entre China e India florecerán de manera constante”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Busca China conquistar a Brasil y a América Latina con sus vehículos eléctricos

El mandatario chino utilizó además una metáfora cargada de simbolismo para referirse a la relación bilateral: “Lograr una ‘danza del elefante y el dragón’ es la dirección correcta tanto para China como para la India”, dijo, evocando a los símbolos nacionales de ambos países.

En paralelo, Beijing y Nueva Delhi han mostrado gestos de acercamiento durante el año. En agosto, el principal diplomático chino, Wang Yi, visitó India, donde ambas partes anunciaron la reanudación de las conversaciones fronterizas, la reapertura de vuelos directos y la reactivación de visados. En junio, China permitió el ingreso de peregrinos indios a sitios sagrados en el Tíbet.

El contexto internacional también ha jugado un papel relevante. La visita de Wang a Nueva Delhi coincidió con la decisión de Washington de imponer un arancel del 50% a productos indios por la compra de petróleo ruso, aunque Modi recalcó que las relaciones con China “no deben verse a través del lente de un tercer país”, destacando la búsqueda de autonomía estratégica por parte de ambas naciones.

En Tianjin también se espera la participación del presidente ruso, Vladímir Putin, quien se reunirá con Xi y Modi en los próximos días para abordar la agenda regional y global. Con información de AP

NOTICIAS SIMILARES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES