CDMX.- El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, presentó en la conferencia matutina el Bachillerato Nacional, un nuevo esquema que buscará unificar y fortalecer el sistema de educación media superior en el país.
Delgado Carrillo explicó desde el Salón Tesorería que actualmente el sistema se encuentra dividido en distintos subsistemas que “no se hablan entre ellos”.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum critica a la derecha mexicana y responde a la publicación de Vicente Fox sobre vuelos de AMLO
La decisión forma parte de una instrucción directa de la presidenta Claudia Sheinbaum y tiene como finalidad evitar la duplicidad de la oferta educativa.
El funcionario federal afirmó que este nuevo modelo además de buscar mejorar la articulación del sistema, también es un esfuerzo para ampliar la cobertura, por lo que habrá 37 mil 500 nuevos lugares.
El secretario mencionó que ya están construyendo 20 preparatorias nuevas, se ampliarán 33 planteles existentes y se hará una reconversión de 35 secundarias sin turno vespertino para operar como bachilleratos en el horario vespertino.
“Faltan espacios, hay jóvenes que se quedan sin lugar en una preparatoria. Tenemos un plan muy ambicioso de infraestructura, para este año ya hay en construcción 88 acciones”, mencionó.
Mario Delgado afirmó que uno de los objetivos es ofrecer una educación integral, técnica y humanista, que esté en línea con el modelo de la Nueva Escuela Mexicana.
Puntualizó que se trata de una reconfiguración del sistema medio superior en México con el que se pretende superar la dispersión institucional y avanzar hacia un modelo más coherente y accesible para los jóvenes mexicanos.
“Debe ser una educación humanística, integral y científica, que les dé habilidades para la vida, que forme ciudadanos críticos, participativos y comprometidos con su comunidad, con el medio ambiente y con su patria, y que al mismo tiempo también tengan una formación técnica”, expresó.
También anunció que el programa La Escuela es Nuestra incorporará, por primera vez, al nivel medio superior para beneficio de 6 mil 50 preparatorias públicas, para lo que se contempla una inversión de 4 mil 500 millones de pesos.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que a partir de este ciclo los estudiantes de este nivel educativo recibirán un certificado único de Bachillerato Nacional, que reconocerá tanto los conocimientos generales como los técnicos.
TE PUEDE INTERESAR: Ante viajes a Europa, ‘Morena está relajando sus controles éticos’: Eduardo Bohórquez
“Todos los estudiantes de preparatoria de educación media superior a partir de ahora van a tener un certificado único, Bachillerato Nacional, y además van a tener un certificado de sus conocimientos técnicos si así lo deciden”, afirmó.
En palabras de la presidenta, este modelo reconocerá la importancia de una formación integral, combinando saberes técnicos, artísticos y humanísticos, adaptándose al contexto y las necesidades de los jóvenes.