34.2 C
Monclova
miércoles, julio 23, 2025
spot_img
InicioBlog‘No quieren que Andy’: Buscan frenar al hijo de AMLO a través...

‘No quieren que Andy’: Buscan frenar al hijo de AMLO a través de Adán Augusto

CDMX.- La crisis política que hoy enfrenta el senador Adán Augusto López podría estar vinculada a una disputa interna dentro del movimiento obradorista para frenar el ascenso de Andrés López Beltrán, conocido como “Andy”, plantea el periodista Raymundo Riva Palacio.

De acuerdo con el también analista político, dentro de Morena se está viviendo una disputa de poder, cuyo fin es impedir la consolidación de una “dinastía desde Tabasco”.

TE PUEDE INTERESAR: La bomba de Adán Augusto, una pugna por el poder en Morena

“Detrás de todo hay una lucha de poder dentro del régimen, no para disputarle el liderazgo a Andrés Manuel López Obrador, sino para evitar que construya una dinastía desde Palenque”, refiere hoy en su columna “Estrictamente Personal”.

El detonante de la actual crisis del senador es la “persecución judicial contra Hernán Bermúdez Requena”, exsecretario de Seguridad en Tabasco, acusado de formar parte de la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Si bien se trata de un hecho grave, pues el político tabasqueño es señalado por haber puesto a Bermúdez Requena al frente de la seguridad pese a que el Ejército lo tenía identificad como un líder criminal, Riva Palacio considera desproporcionada la “furia descargada” contra Adán Augusto.

El exsecretario de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador es considerado, al menos hasta antes de que estallara la crisis, “el hombre fuerte en Morena” por decisión del expresidente, y cuyo poder “va más allá del Senado y entra al corazón de Morena”.

Según la información aportada por Riva Palacio en su artículo de hoy, Adán Augusto, a quien el expresidente considera un “hermano”, es quien más ha apoyado a Andy López, hijo de López Obrador.

Fue él, señala el editorialista, quien detectó que una eventual llegada de Andy a la dirigencia del partido generaría fracturas, por lo que propuso enviarlo a la Secretaría de Organización para evitar divisiones.

Incluso López Hernández fue quien respaldó a López Beltrán en los recientes procesos electorales de Durango, cuyo resultado fue calificado como un fracaso para el secretario de Morena.

Riva Palacio advierte que en este caso hubo un boicot por parte de las bases morenistas, pero no contra el senador, sino contra el hijo del expresidente.

“Fue Adán Augusto quien lo apoyó en las recientes elecciones en Durango, con operadores de campo. Los gobernadores de Morena cumplieron con el dinero que les pidieron y los enviados del senador trabajaron como se les pidió, pero la militancia del partido realizó una huelga de brazos caídos para evitar que Andy se colgara una victoria y se fortaleciera, asegura en su columna.

Esta operación de contención, sugiere el periodista, se vincula con el temor de que López Beltrán pueda alcanzar la candidatura presidencial en 2030

No quieren que Andy siga escalando peldaños de poder que pudieran llevarlo a la candidatura presidencial en 2030, porque en las condiciones actuales de Sheinbaum –(…) la revocación de mandato, sin control de las cámaras ni de los gobernadores–, no sería la Presidenta quien pudiera decidir su sucesión, sino López Obrador”, explica el periodista.

DEBILITAN EL PODER DE ADÁN AUGUSTO

Riva Palacio califica al senador Adán Augusto López como “el principal facilitador del poder tras el trono” gracias a las redes que ha construido. Sin embargo, también advierte que los recientes golpes del Gobierno Federal contra el huiachicol han pegado su capacidad de operación.

Y es que según Riva Palacio, Adán Augusto “tiene bajo su control el mayor número de delegaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en los puertos”, donde se han dado los “más importantes golpes al contrabando de combustible”.

Y aunque el periodista aclara que “teniendo o no responsabilidad en los delitos que se cometen en esa área del Gobierno Federal”, este “brazo de poder de Adán Augusto” ve limitada su capacidad de operación ante los golpes al “financiamiento ilegal”, según revelan personas que conocen de estos hechos.

El analista advierte que apenas empieza para Adán Augusto “la furia y los ajustes de cuentas” provenientes dentro del propio movimiento que, al mismo tiempo, ponen en riesgo varios de los proyectos obradoristas tras el escándalo desatado por el caso de Hernán Bermúdez Requena.

NOTICIAS SIMILARES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES