“Con 50 años de trayectoria, es necesario para Saltillo que un medio tan importante se mantenga vigente”, publicó este miércoles en su columna “Acontecer” el director editorial de El Heraldo de Saltillo, Francisco de la Peña, en relación con el caso VANGUARDIA.
En tanto, consideró como “una buena noticia” que, según lo trascendido en círculos judiciales, el fallo que dictó contra este medio el Tribunal Colegiado en Materia Civil del Octavo Circuito no impedirá que el periódico siga saliendo a la luz.
TE PUEDE INTERESAR: Moreiristas, detrás de la empresa del Caso VANGUARDIA
También asentó en su texto que “este caso, que tanto interés ha generado entre los saltillenses, quedará como un precedente histórico, que a lo largo de los años seguirá dando mucho de qué hablar”.
En principio, dio cuenta de que, por sus implicaciones, “el llamado caso VANGUARDIA ha acaparado las conversaciones en círculos políticos, empresariales y periodísticos de Saltillo y en general en todo Coahuila”.
“Y, por supuesto, algunos de los cuestionamientos que se hacen es si el veredicto fue justo o injusto, si tuvo o no connotaciones políticas, y si se trata o no de una agresión contra la libertad de expresión”, escribió.
“Seguramente, solo las partes implicadas —demandantes y demandados—, así cómo sus abogados y los jueces que participaron en las diferentes etapas del proceso, podrían tener la respuesta a cada uno de esos planteamientos”.
“Pero lo cierto es que ya hay una sentencia que, al menos en apariencia, se dio en última instancia, es decir, lo que se conoce como una sentencia en firme”, dijo.
Tras describir brevemente el problema que originó el fallo judicial, en función de lo que hasta ahora se conoce públicamente, De la Peña de León, planteó: “¿Qué implicaciones tiene todo esto?”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Caso VANGUARDIA’: no ha sido nunca un asunto mercantil
“En primer lugar —apuntó—, según ha trascendido en círculos judiciales, esa sentencia no impedirá que el periódico Vanguardia siga publicándose como hasta ahora lo ha hecho, lo cual es una buena noticia”.
Prosiguió: “Con 50 años de trayectoria, es necesario para Saltillo que un medio tan importante se mantenga vigente”.
Al hablar del “demoledor golpe financiero” impuesto a VANGUARDIA a través de dicho resolutivo, Francisco de la Peña indicó que, “de acuerdo con fuentes que conocen los procedimientos judiciales, esto no implica que la sentencia se vaya a aplicar de inmediato”.
El caso “podría llevar meses o incluso años para que se ejecute, y en ese tiempo muchas otras cosas podrían suceder”, avizoró.
En entrevista, el director editorial de El Heraldo de Saltillo avaló que “VANGUARDIA es un medio muy importante, con una trayectoria de 50 años, que se cumplen el 4 de octubre de este año”.
“Creo que, en aras de la libertad de expresión y de que haya muchos medios que informen a la gente, respetando su derecho a la información, es necesario que VANGUARDIA prevalezca y que siga informando, como lo ha venido haciendo, durante muchos años más”.
Debido a la falta de elementos que le permitan conocer el asunto más a fondo, dijo no está en condiciones de asumir una postura en torno a la resolución dictada, sin embargo, convino en que lo que aconteció a VANGUARDIA en el terreno judicial no es algo que a la comunidad periodística le pudiera agradar, “por supuesto que no”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Debe preocuparnos a todos; muestra peso de intereses personales’: historiadores sobre caso VANGUARDIA
“Obviamente, insisto en que el punto más importante, tal como lo quise plasmar en mi columna, es que es indispensable y muy importante la permanencia de VANGUARDIA como medio de comunicación”.
“No creo que sea correcto que un medio tan respetado y con tanta trayectoria pudiera llegar a desaparecer por una situación mercantil.
“Mi solidaridad con la situación que vive, no solo Armando Castilla Galindo, sino toda la familia”.
“Los conozco, sé cómo son, quienes son y estoy seguro de que van a salir adelante de esta situación para continuar con su labor como comunicadores y con su loable tarea informativa”, concluyó el director.