TORREÓN, COAH.- Iniciaron las actividades de la Búsqueda Nacional en Vida, que se desarrollarán hasta el 14 de septiembre, con la asistencia de familias de distintas entidades del país, como parte de su lucha por encontrar a sus seres queridos desaparecidos.
María de la Luz López Castruita, integrante del colectivo Voz que Clama Justicia por sus Desaparecidos y madre de Irma Claribel Lamas López —desaparecida el 13 de agosto de 2008 en Torreón— explicó que las acciones se dividirán en dos semanas: la primera en la región Laguna, Coahuila, y la segunda en la zona de Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a tres por presunto fraude en programa de vivienda en Piedras Negras; les cobraban cien pesos semanales
La jornada comenzó con una marcha, seguida de una misa y diversas actividades durante la tarde y noche, organizadas por colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
De acuerdo con López Castruita, se espera la llegada de entre 80 y 100 familias procedentes de Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero, Querétaro, Ciudad de México, entre otros estados. En ediciones anteriores, el registro ha alcanzado más de 200 familias.
Este martes, los grupos acudirán al Cereso de Torreón; el miércoles visitarán San Pedro y el Cereso Femenil, mientras que jueves y viernes se dedicarán a recorrer anexos en Matamoros y Torreón, además de Parras.
En caso de no obtener acceso a los anexos, realizarán una “brigada callejera”, con la que se acercan a personas en situación de calle para ofrecerles agua, alimentos y escuchar sus historias.
Las familias también tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones y la forma de operar del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), donde se les tomarán muestras de ADN para compararlas con el banco existente. Además, visitarán el Semefo.
“Caminamos siempre con la esperanza de localizar a nuestros familiares con vida, y esta es la respuesta que queremos: encontrar algo”, expresó López Castruita.
Destacó que la relación con las autoridades de Coahuila ha sido positiva: “El gobernador Manolo Jiménez ha estado muy participativo y desde que supo del inicio de la Búsqueda Nacional en Vida nos ha brindado apoyo”.