El gobernador Manolo Jiménez Salinas presidió en Saltillo el desfile cívico-militar para conmemorar el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México. Durante el evento, el mandatario destacó la gran participación ciudadana en los 38 municipios de la entidad, y subrayó que todos los festejos patrios se realizaron en un ambiente de completa paz y tranquilidad.
“Junto a cientos de familias, vivimos en Saltillo el tradicional Desfile Cívico Militar… Esta conmemoración reafirma nuestros valores patrios, la unidad de nuestro pueblo y la firme voluntad de seguir manteniendo a Coahuila como uno de los estados más seguros de México”, indicó el gobernador.
Festejos Patrios con Saldo Blanco en Todo el Estado
El gobernador informó que se reportó un «saldo blanco en los 38 municipios de Coahuila» durante las celebraciones, lo que permitió que las familias disfrutaran de los eventos con tranquilidad. Agregó que los desfiles, además de ser una tradición, sirven como una demostración del estado de fuerza y la coordinación que existe entre las Fuerzas Armadas, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado.
En este sentido, Manolo Jiménez comentó que el nuevo Comandante de la XI Región Militar, el general Fernando Colchado Gómez, reconoció la excelente coordinación y la voluntad de todas las instituciones para trabajar por la seguridad de la entidad.
Imponente Despliegue de Fuerzas de Seguridad
En la capital, el desfile contó con una nutrida participación de las fuerzas armadas, incluyendo 148 elementos del Ejército Mexicano y 97 de la Guardia Nacional. También marcharon 56 integrantes de las Defensas Rurales y 22 soldados del Servicio Militar Nacional, acompañados por 25 vehículos oficiales.
Por parte de los cuerpos de seguridad pública, participaron 444 policías y agentes, 145 cadetes, 31 binomios canófilos y 77 vehículos oficiales. Acompañaron al gobernador el General Fernando Colchado Gómez; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Felipe Mery Ayup; la diputada presidenta del Congreso, Luz Elena Morales Núñez; y el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, entre otras autoridades.
Coahuila: Estrategia de Seguridad con Avance Nacional
Manolo Jiménez reiteró que la paz es una prioridad en su gobierno y se trabaja diariamente para mantenerla. “Vamos a estar muy al pie del cañón fortaleciendo nuestra estrategia con más prevención, proximidad, inteligencia y fuerza”, mencionó.
En referencia a la reciente reunión del Consejo Nacional de Seguridad, el gobernador destacó que Coahuila presenta un avance importante en los temas tratados a nivel nacional, como la coordinación y un modelo de atención a familias de personas desaparecidas, el cual tiene más de 12 años operando en el estado. “En materia de seguridad, a nivel nacional hay un avance importante de parte de nuestro estado”, puntualizó.