Las lluvias recientes en Saltillo no han mejorado la captación de agua en los principales mantos acuíferos, según informó José Iván Vicente García, gerente general de Aguas de Saltillo.
Según explicó, en lo que va del año se han registrado aproximadamente 200 litros por metro cuadrado, pero ese volumen sigue por debajo del promedio anual y representa una reducción de cerca del 20 por ciento en zonas clave como Loma Alta y Zapalinamé.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Bajo el escrutinio de promotores culturales el patronato del Teatro de la Ciudad ‘Fernando Soler’
“La gente ve llover y piensa que tenemos mucha agua, pero ha llovido mal. Ha sido muy intenso y en muy poco tiempo, lo que no favorece la infiltración”, dijo. Afirmó que para que los mantos acuíferos se recarguen adecuadamente, las lluvias deben ser moderadas y prolongadas, condiciones que no se han dado.
El gerente dijo que las lluvias recientes han provocado sobre todo daños materiales e infraestructurales, pero no han beneficiado a los sistemas de captación. “Esta lluvia, aunque positiva porque todo suma, realmente lo que hacemos es verla pasar. Por el norte: ríos de agua, pero es agua que no beneficia la recarga de los mantos ya que la recarga es en la zona de la sierra”, lamentó.
En el marco del Consejo de Administración de Agsal, Vicente García informó que la compañía trabaja en la incorporación de nuevos pozos para mejorar el suministro. Recientemente se conectaron cuatro: La Herradura, Balcones, Sarape y Lomas de Lourdes. El objetivo es alcanzar un caudal adicional de 250 litros por segundo antes de finalizar el año.
Además, recordó que el crédito por 150 millones de pesos, ya en proceso de licitación, será destinado exclusivamente al equipamiento de nuevos pozos. “También se han instalado bombas de mayor potencia que permiten extraer más agua en los puntos ya existentes”.