CELAYA, GTO.- Seis menores de edad fueron rescatadas en Celaya, Guanajuato, luego de que autoridades descubrieran que fueron víctimas de explotación sexual, por lo que ahora quedaron bajo el resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.
La presidenta del DIF municipal, Laura Casillas López, afirmó que cada caso es una historia que conmueve y motiva al personal de la institución para trabajar en la prevención, atención y eliminación de este delito.
TE PUEDE INTERESAR: Ante viajes a Europa, ‘Morena está relajando sus controles éticos’: Eduardo Bohórquez
La institución recibió la tutela de las menores de edad, quienes ahora reciben atención a través de terapias que apoyen su desarrollo.
“Una de ellas tiene síndrome de Asperger (…) Otro caso es el de una niña de 11 años que tuvo un bebé producto de las violaciones que sufrió”, explicó Casillas López.
En junio pasado se informó que en los últimos dos años el DIF municipal logró integrar a 200 familias mediante la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia (CAFI).
La presidenta también recordó que este organismo realiza recorridos diarios en cruceros de la ciudad para alejar de las calles a niños en situación de abandono u obligados al trabajo infantil.
Estas acciones se realizan dos veces al día en más de 60 cruceros y avenidas en las que existe una alta concentración de niños y niñas.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum critica a la derecha mexicana y responde a la publicación de Vicente Fox sobre vuelos de AMLO
Cuando detectan este tipo de casos el instituto interviene para brindarles atención educativa, alimentaria y recreativa.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dos mil 901 menores de 0 a 17 años (2 mil 171 mujeres y 730 hombres) fueron víctimas de trata de personas en México, entre enero y abril pasado.