La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, aseguró que los juzgadores que el próximo año saldrán a pedir el voto a los mexicanos, eventualmente tendrán compromisos para conseguir los votos, lo que es contrario a la independencia judicial.
Piña concedió una entrevista a Uno TV, en la que criticó la elección judicial y destacó los aspectos relevantes de su gestión.
TE PUEDE INTERESAR: Atacan a balazos a diputado del PVEM, Benito Aguas Atlahua, en Veracruz
“Un juez, jueza, magistrado, magistrada o ministro y ministra que se vuelve político o que toma la matraca o se sube al templete eventualmente tendrá compromisos necesarios para conseguir los votos y ganar una elección, esta situación, a mi parecer, es absolutamente contraria a la independencia judicial a la que tenemos derecho las y los mexicanos”, declaró para Uno TV.
La ministra señaló que la independencia judicial implica que los juzgadores puedan decidir de forma imparcial y objetivo, con apego a derecho y no a presiones, amenazas o influencias externas.
“Ahora, para que exista la independencia de la judicatura, es necesario que se prevean ciertas garantías para los juzgadores. Por ejemplo, un adecuado sistema de nombramiento es uno de los elementos esenciales. Es en este sentido que me he pronunciado reiteradamente en el sentido de que la elección popular de los juzgadores —a diferencia de lo que pasa con la carrera judicial y los exámenes de oposición— provoca que quienes quieran ostentar el cargo hagan ‘promesas de campaña’ para lograr sus votos. Un juzgador nunca debiera comprometerse a nada con nadie más que al cumplimiento de la ley y la Constitución”, sostuvo.
Por otro lado, dijo que los juzgadores del país, durante años han sido objeto de narrativas falsas, injustas e incluso violentas.
“Así lo que yo les diría a las y los ciudadanos, sin temor a equivocarme, es que la mayoría de las personas juzgadoras así como de quienes integran la judicatura federal —actuarios, secretarios, oficiales, etc.— son mexicanas y mexicanos honestos, competentes, comprometidos con su país y con su trabajo que hacen su mejor esfuerzo para impartir justicia. Sin duda el sistema y quienes lo integramos no somos perfectos, sin embargo, una revisión de las sentencias emitidas no sólo por la SCJN, sino por Tribunales y Juzgados es la mejor demostración del trabajo del Poder Judicial Federal”, dijo.