Los hermanos y líderes de ‘Los Chapitos’ -facción del Cártel de Sinaloa-, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar formalizaron la contratación del abogado de sus hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, Jeffrey Lichtman, con el fin de encabezar su defensa en Estados Unidos.
Lichtman ostenta la representación de los hijos y del mismo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Lorea, quienes están detenidos en Estados Unidos, cuyo padre de la dinastía y fundador del Cártel de Sinaloa cumple una condena de cadena perpetua y 30 años de prisión.
TE PUEDE INTERESAR: Afirma Sheinbaum que demandó al abogado de Ovidio Guzmán por difamación
El periodista Arturo Ángel reveló dicha información, afirmando que marca un nuevo paso en la estrategia de los Guzmán Salazar ante la creciente presión judicial de Estados Unidos y que Ovidio Guzmán forme parte del grupo de testigos protegidos.
La decisión de los Guzmán Salazar se da mientras enfrentan cargos en Estados Unidos incluidos en el expediente 00383 por los delitos de liderazgo y coordinación de operaciones de narcotráfico a gran escala.
Este señala que ‘Los Chapitos’ tomaron el control del cártel desde la captura de ‘El Chapo’ en 2016 y se les atribuyen ocho cargos graves.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es el abogado de Ovidio Guzmán? Jeffrey Lichtman
CONFLICTO DE INTERÉS
Dicha noticia se dio el 11 de julio en un tribunal federal en Chicago tras la audiencia de Ovidio Guzmán López, donde el fiscal federal Andrew Erskine y la jueza Sharon Johnson Coleman discutieron posibles conflictos de interés por defensa simultánea entre varios miembros de la familia por el mismo abogado, aunque este debe actuar con lealtad, confidencialidad e independencia para cada uno de ellos.
Ángel detalla que el origen de la representación múltiple radica en la preparación para enfrentar escenarios de entrega voluntaria o detención; dando así asentado la defensa de Jeffrey Lichtman a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.
“Una de dos: o Iván y Jesús Alfredo ya no ven tan lejana la posibilidad de ser detenidos o están pensando en una estrategia también de entregarse, están trabajando en su defensa”, señaló el periodista.
TE PUEDE INTERESAR: Actúa CSP como brazo de un cártel, dice abogado de Ovidio
A Lichtman se le atribuye su primera relación con la dinastía Guzmán en el juicio de ‘el Chapo’ en 2019, cuando este último decidió cambiar de abogado en la última etapa del proceso y quien, pese a la condena, manifestó satisfacción con la defensa; posteriormente también representó a Emma Coronel.
Además, desde la semana pasada el abogado y la Presidenta Claudia Sheinbaum entraron en choque tras acusaciones de la defensa de ‘Los Chapitos’ contra el Gobierno de México.