La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que empresarios de Estados Unidos estarían implicados en el contrabando y evasión fiscal de combustible, práctica conocida como huachicol fiscal.
Durante su conferencia de prensa matutina de este 23 de octubre, la mandataria federal dijo que lo anterior forma parte de las carpetas de investigación y que el fenómeno ha disminuido por el reforzamiento en vigilancia de las aduanas y recientes extensiones.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Sheinbaum censa a más de 89 mil familias que resultaron afectadas por las lluvias
“Sí hay empresarios estadounidenses en las carpetas de investigación, porque no se puede explicar que venga combustible de Estados Unidos a México y que entre de manera ilegal”, señaló Sheinbaum.
La mandataria dijo que hay varias carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR).
“Algunas ya fueron presentadas ante el juez para obtener las órdenes de aprehensión”, apuntó.
Sheiinbaum detalló que, hasta ahora, las indagatorias de la FGR apuntan a la operación de una red de tráfico ilegal de combustibles con la participación de empresarios nacionales y extranjeros.
Aseguró que las medidas de control y la cooperación binacional han reducido de forma considerable el flujo ilegal.
“Ya es bastante menos, eso es muy importante, porque a partir de la investigación que se hizo, de las detenciones que ha habido y de la vigilancia mayor en aduanas, ha disminuido de manera importante”, indicó.
INTERVIENE DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EU
Por otro lado, dijo que se tiene comunicación constante con autoridades de Estados Unidos y que el Departamento de Justicia de ese País investiga el caso.
“No sé si esté relacionado este caso con las carpetas de investigación que ya están en la fiscalía, la fiscalía también hace sus propias investigaciones, pero lo cierto es que sí había un vínculo”, sostuvo.
En septiembre, la FGR dio a conocer que abrió un juicio contra 10 marinos y funcionarios de aduanas por su presunta implicación en una trama de contrabando de combustible. Se les acusa de permitir la entrada de millones de litros de combustible al País, haciéndolos pasar como aditivos para evadir impuestos y venderlos de forma ilícita.
A raíz de la investigación, ya fue detenido el vicealmirante de la Marina, Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del ex jefe de la Marina de 2018 a 2024, Rafael Ojeda Durán.
Se estima que las pérdidas por este tipo de operaciones ilícitas podrían haber alcanzado alrededor de 9 mil millones de dólares al año.