WASHINGTON.- Tras acusarle de falsificar cifras sobre crímenes en la capital, el Departamento de Justicia del Gobierno de Donald Trump inició este martes una investigación contra el Departamento Metropolitano de Policía de Washington.
Lo anterior trasciende a unos días de que el presidente Donald Trump, tomará el control federal de la Policía capitalina, justificándolo bajo una “Emergencia de Seguridad Nacional” con la que desplegó más de 800 agentes de la Guardia Nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Intel recibirá dos mil millones de dólares del japonés Softbank
Hasta el momento, se ignora qué leyes federales podrían haber sido violadas por la posible manipulación de los datos de criminalidad.
Washington dio a conocer cifras que representan los registros de crimen violento más bajos de la ciudad en las últimas tres décadas.
Fue al mes de agosto del 2025 que la Policía de Washington reportó una tendencia a la baja en el crimen con 99 homicidios cometidos, un 12% menos que los 112 registrados en 2024.
Trump y la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, han protagonizado un pulso por el control de la ciudad, justificándose en una supuesta crisis de “crimen fuera de control”.
El presidente intentó colocar la Policía bajo el control de la Administración de Control de Drogas (DEA), sin embargo, tras una denuncia del fiscal para el Distrito de Columbia, Brian Schwalb, el Gobierno se vio obligado a retroceder.
Desde que comenzó el control federal de la capital se han registrado 465 detenciones, 68 armas incautadas y se presentaron cargos por homicidios, narcóticos y otros delitos menores, según los datos oficiales compartidos por la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, en su cuenta de X.
Por otro lado, está previsto que a finales de esta semana lleguen a la capital soldados de la Guardia Nacional de los estados de Virginia Occidental, Ohio, Misisipi, Carolina del Sur, Tennessee y Luisiana, con el objetivo de reforzar la operación federal, según anunciaron los gobernadores republicanos de esos territorios.