Ghislaine Maxwell, cómplice de Jeffrey Epstein, dio detalles sobre “100 personas diferentes” vinculadas al financista y delincuente sexual, durante su entrevista con el fiscal general adjunto Todd Blanche, según su abogado.
David Oscar Markus declaró a los periodistas que a su cliente, quien actualmente cumple una condena de 20 años tras ser declarada culpable de tráfico sexual federal y cargos de conspiración en diciembre de 2021, le “preguntaron sobre todo lo imaginable, sobre todo”.
TE PUEDE INTERESAR: Ghislaine Maxwell, exnovia y cómplice de Jeffrey Epstein, podría ser indultada por Trump
“Esta fue la primera oportunidad que tuvo de responder preguntas sobre lo sucedido”, añadió Markus. “La verdad sobre lo ocurrido con el señor Epstein saldrá a la luz, y ella es quien responderá esas preguntas”.
El abogado de Maxwell también afirmó que Blanche recibió respuestas a “todas y cada una de las preguntas” durante la entrevista, y que la convicta nacida en Gran Bretaña se negó a acogerse a la Quinta Enmienda. “Si ella miente podrían acusarla de mentir”, señaló Markus.
Maxwell, de 63 años, está apelando su condena y sentencia, y los observadores legales han especulado que su disposición a responder preguntas está vinculada a una posible concesión de clemencia por parte del presidente Donald Trump.
TE PUEDE INTERESAR: La ex socia y amante de Jeffrey Epstein deberá cumplir toda su condena
Este viernes por la mañana, Trump, de 79 años, reconoció a los periodistas que tiene el poder de indultar a Maxwell o conmutar su sentencia, pero agregó que “no he pensado” en la idea.
“No es algo en lo que haya pensado. Realmente se me permite hacerlo, pero no es algo en lo que haya pensado”, explicó a medios congregados en el jardín de la Casa Blanca poco antes de su partida rumbo a Escocia.
Maxwell, de 63 años, se encuentra actualmente presa en un centro penitenciario de Tallahassee, la capital de Florida. Cumple una condena de 20 años por tráfico sexual, mismo crimen del que se acusó a Epstein en Nueva York, quien falleció en 2019 una semana después de su ingreso en la cárcel.
TE PUEDE INTERESAR: Trump demanda al WSJ y a Rupert Murdoch por publicar supuesta carta con su firma enviada a Epstein
NO LE OFRECIERON ACUERDO
La defensa de Ghislaine Maxwell, exnovia y cómplice de Jeffrey Epstein, afirmó que no le ofrecieron clemencia ni otro acuerdo tras concluir este viernes su segunda reunión con el fiscal general adjunto de EU, Todd Blanche, horas después de que el presidente Donald Trump dijo que tiene el poder de indultarla.
“Ninguna oferta se ha hecho”, respondió el abogado de Maxwell, David Markus, en una conferencia con medios en Tallahassee, capital de Florida, donde Maxwell está presa y donde ocurrió la reunión con Blanche ante la creciente presión que afronta la Administración Trump para abrir los archivos del caso.
El jurista rechazó contestar si espera un acuerdo tras sus conversaciones con el número dos del Departamento de Justicia (DOJ) al afirmar que solo “respondieron preguntas”, pues “preguntaron sobre cada posible cosa que pudieran imaginar”.
TE PUEDE INTERESAR: Pide Gobierno de EU divulgar testimonios de jurado en el caso Epstein
“Solo estamos intentando atravesar este proceso en el que estamos ahora y conseguirle algo de alivio”, comentó.
Blanche y Maxwell se reunieron por segundo día consecutivo en una corte de Florida, donde ella cumple una condena de 20 años por tráfico sexual, ante la renovada controversia del caso en el Gobierno de Trump por afirmar que no existe una “lista de clientes” de Epstein, que incluiría a políticos y empresarios.
Maxwell fue condenada en 2022 a 20 años de prisión por delitos federales relacionados con el tráfico sexual de menores.
(Con información de EFE y El Universal)