La mañana de este viernes 17 de octubre se dio a conocer el fallecimiento del historiador saltillense Luis Edelmiro Galindo Carrillo, comprometido y destacado académico que indagó en los orígenes y el desarrollo de la región.
Maestro fundador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Luis E. Galindo dedicó los últimos años a trabajar en proyectos diversos enfocados a rescatar la historia de la colonia Guayulera.
Uno de estos fue el libro que coordinó “La Guayulera. Antología”, que reúne testimonios y anécdotas de vecinos de esta icónica colonia saltillense, abarcando en su mayoría hechos que ocurrieron entre 1940 y 1970, el cual presentó hace una semanas en el Centro Cultural Vito Alessio Robles (CECUVAR).
También destacó su participación en el cortometraje documental “Guayule, ladrillo y cal”, dirigido por el cineasta Eduardo Villanueva y producido con apoyo de la convocatoria Cortometrajes en el Barrio del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.
Este último proyecto, que se ha presentado en distintos barrios y colonias de la ciudad, fue posible gracias a sus investigaciones en torno al desarrollo industrial de la zona, la importancia de la fábrica de guayule —una planta nativa de la cual se extrae el caucho— en su crecimiento, a la cual se sumaron las industrias del ladrillo y la cal.
TE PUEDE INTERESAR: Juan Gedovius presenta su bestiario de criaturas mexicanas en la FIL de Monterrey
En redes sociales lamentaron su partida instituciones como el CECUVAR, la Secretaría de Cultura de Coahuila y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, además de figuras de la cultura, las artes y la academia local. En su cuenta de Facebook su última publicación fue anunciando que el libro “La Guayulera. Antología” ya se encuentra disponible a la venta en la Librería del Fondo de Cultura “Carlos Monsiváis”.