CDMX.- En medio de la discusión de una reforma electoral que propone reducir el gasto en los organismos encargados de los procesos comiciales, aproximadamente 970 trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitaron acogerse a su programa de retiro voluntario, informaron fuentes del propio organismo.
El fenómeno representa un número sin precedentes: el instituto había registrado en la última década cifras muy inferiores -ni siquiera llegaban a cien personas por convocatoria-. La magnitud del retiro generó que el INE triplicara la bolsa destinada para liquidaciones, pasando de cerca de 100 millones de pesos a más de 350 millones, para cubrir los costos de esta ola de salidas.
TE PUEDE INTERESAR: Hacienda exige a aseguradoras pagar ya sus adeudos de 2025
Los empleados que se inscribieron al programa son, en su mayoría, personas con más de diez años de antigüedad en el INE, lo que podría incrementar el costo promedio de las liquidaciones. El programa de retiro voluntario incluye, además de la indemnización legal, un pago adicional de tres meses de salario bruto y 20 días por año de servicios.
Representantes del INE indican que la incertidumbre generada por los cambios anunciados en la reforma electoral –que podrían afectar su esquema de operación, presupuesto y personal- es uno de los principales factores que explican esta decisión masiva de muchos empleados de optar por salir antes de que la nueva norma entre en vigor.
Aunque el organismo aún analiza el impacto operativo que podría tener esta desbandada, la medida subraya la tensión que persiste al interior del INE y el impacto que la reforma proyectada ya está reprimiendo en su plantilla. Glafisto laboral y operativo podrían ser temas inmediatos para la institución. Con información de Excélsior