El museo del Louvre ha sido objeto este domingo por la mañana de un atraco en el que no ha habido heridos, ha anunciado la ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, pero ha obligado a cerrar el museo durante toda la jornada.
En un mensaje en su cuenta de X, Dati ha señalado que el atraco se ha producido en el momento de la apertura del Louvre.
Por su parte, el museo se limita a indicar en la misma redes que va a estar cerrado este domingo “por razones excepcionales”.
“A primera hora de la mañana se produjo un robo en la apertura del Museo del Louvre”, escribió la ministra de Cultura en X; aunque no se reportaron heridos.
TE PUEDE INTERESAR: Valor científico de fósiles del Museo del Desierto de Saltillo supera su atractivo comercial
EL ROBO… ¿DEL SIGLO?
Según los primeros datos filtrados a la prensa, lo ocurrido hacia las 9:45 horas local de la mañana, fue más bien un robo que un atraco: los ladrones sustrajeron joyas de un valor todavía por estimar.
BFMTV contó que un grupo de hombres llegó en moto al lado del Louvre, situado junto al río Sena y donde se estaban realizando obras, y utilizaron un montacargas para subir hasta la primera planta y romper las ventanas, lo que les permitió penetrar en el interior.
Una vez con el botín, salieron por el mismo lugar y huyeron en las motos.
Según el Ministerio del Interior, encabezado por Laurent Nuñez, se robaron joyas de las vitrinas y escaparon en vehículos de dos ruedas; se informó que se está llevando a cabo un trabajo forense y se está compilando un inventario preciso de los objetos robados, añadiendo que los artículos tienen un valor histórico “inestimable”.
La policía ha evacuado el patio de entrada al museo en la pirámide y al lugar de los hechos han acudido varios miembros del Gobierno.
Un video de la escena mostró a turistas confundidos siendo evacuados de la pirámide de cristal y los patios circundantes mientras los oficiales cerraban las puertas de hierro y clausuraban las calles cercanas al Sena.
TE PUEDE INTERESAR: Museo Casa Kahlo: Un nuevo espacio para conocer el pasado familiar de la artista mexicana
SIETE MINUTOS
Nuñez lo calificó como un “robo importante”, diciendo que los intrusos entraron desde el exterior usando una plataforma elevadora. Explicó en el medio de comunicación radiofónico France Inter que el atraco duró siete minutos y que los ladrones usaron una cortadora de disco para cortar los cristales. Dijo que era “claramente un equipo que había hecho reconocimiento previo”.
El robo ocurrió en la Galería de Apolo, un salón abovedado en el ala Denon que exhibe parte de las joyas de la corona francesa bajo un techo pintado por el artista de la corte del rey Luis XIV, según el ministerio.
Después de romper ventanas, supuestamente robaron “nueve piezas de la colección de joyas de Napoleón y la emperatriz”. El medio de comunicación Le Parisien también informó que una de las joyas robadas fue encontrada más tarde fuera del museo, añadiendo que se creía que era la corona de la emperatriz Eugenia y que se había roto.
TE PUEDE INTERESAR: Fósiles, meteoritos y la espada de Hernán Cortés; la colección que Mauricio Fernández dejó en ‘La Milarca’
SEGURIDAD EN LA MIRA
La seguridad en torno a las obras más destacadas sigue siendo estricta. La Mona Lisa está protegida por un vidrio antibalas y un sistema de exhibición de alta tecnología como parte de medidas más amplias contra el robo en todo el museo.
El personal y la protección han sido puntos de conflicto en el Louvre. El museo retrasó su apertura durante una huelga del personal en junio por el hacinamiento y la falta crónica de personal. Los sindicatos han advertido que el turismo masivo pone a prueba la seguridad y la gestión de visitantes.
El robo, menos de media hora después de la apertura de las puertas, recuerda a otros recientes asaltos a museos europeos.
En 2019, ladrones rompieron vitrinas en la Bóveda Verde de Dresde y se llevaron joyas reales con incrustaciones de diamantes por valor de cientos de millones de euros. En 2017, ladrones en el Museo Bode de Berlín robaron una moneda de oro macizo de 100 kilogramos (220 libras). En 2010, un intruso solitario se deslizó en el Museo de Arte Moderno de París y escapó con cinco pinturas, incluido un Picasso.
El Louvre tiene una larga historia de robos e intentos de robo. El más famoso fue en 1911, cuando la Mona Lisa desapareció de su marco, robada por Vincenzo Peruggia, un extrabajador que se escondió dentro del museo y salió con la pintura bajo su abrigo. Fue recuperada dos años después en Florencia, un episodio que ayudó a hacer del retrato de Leonardo da Vinci la obra de arte más conocida del mundo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Y si los encuentro yo, qué te hago? Pide Museo Británico ayuda a la ciudadanía para encontrar objetos arqueológicos robados
EL FAMOSO MUSEO DEL LOUVRE
El Louvre es el museo más visitado del mundo y por él pasaron 8.7 millones de personas el pasado año.
El Louvre alberga más de 33 mil obras que abarcan antigüedades, escultura y pintura, desde Mesopotamia, Egipto y el mundo clásico hasta maestros europeos. Sus principales atracciones incluyen la Mona Lisa, así como la Venus de Milo y la Victoria Alada de Samotracia. El museo puede atraer hasta 30 mil visitantes al día.
Ante los serios problemas de saturación, con una estructura de acogida diseñada en los años 1980 con la famosa pirámide, concebida para 4 millones de visitantes, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció en enero pasado un gran proyecto de remodelación.
Ese proyecto contempla un nuevo acceso en el patio conocido como Cour Carrée.
(Con información de EFE y AP)