El director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Saltillo, Emmanuel Olache, dijo que el Municipio mantiene un esquema de reposición como medida para frenar la pérdida de arbolado. En contingencias, detalló, se han registrado entre 10 y 15 caídas de árboles que en conjunto representan la pérdida de alrededor de 100 ejemplares adultos, más vulnerables por su peso y deterioro.
TE PUEDE INTERESAR: Plantean llegar a 200 kilómetros de ciclovía en Saltillo al final de la administración municipal
Estos incidentes han provocado daños principalmente en automóviles, cercas y ventanales, aunque sin personas lesionadas. En contraste, Olache destacó que los árboles jóvenes plantados en recientes reforestaciones —alrededor de 10 mil ejemplares— no han resultado afectados por las lluvias.
En paralelo, precisó que en lo que va del año se han repuesto cerca de mil árboles derivados de compensaciones y sanciones por tala irregular. La reposición, dijo, es la vía principal para equilibrar las pérdidas.
Sobre las sanciones, el funcionario señaló que la tala sin autorización se castiga con la obligación de reponer árboles: “El costo no es económico en dinero, sino en compensación ambiental. Dependiendo de la especie, el tamaño y la edad del árbol derribado, puede equivaler desde cuatro hasta 50 árboles de dos metros de altura”.
En los casos con permiso, la Dirección de Medio Ambiente emite la compensación correspondiente, pero cuando el derribo ocurre sin autorización, el caso pasa al área jurídica y, en su caso, al juez municipal. Tan solo la semana pasada, se sancionaron tres derribos irregulares.
El proceso legal para solicitar derribo se realiza a través del chatbot del 072, vía telefónica al 414 4929 o de manera presencial en las oficinas de Medio Ambiente, en la calle Centenario o en la Unidad Administrativa. Personal especializado acude a verificar el estado del árbol y determina si se autoriza o niega el permiso.
Olache recordó que también las podas excesivas pueden considerarse como tala irregular y ser sancionadas. Además, reiteró que la instrucción del alcalde ha sido reponer arbolado en todas las áreas públicas donde se presenten pérdidas por percances.