Durante el mes de julio la exposición “Anatomía de la pelea” presentó en los muros de la Taberna el Cerdo de Babel la contundencia el cuerpo humano en acción, por medio de una técnica tan delicada como el carboncillo sobre papel.
La serie de dibujos que toman como referencia las peleas de la UFC de Estados Unidos, y que se complementan con obras similares en grabado, son producto del trabajo del artista originario de Saltillo Dionisio Cortés Ortega, quien actualmente radica en Nueva York.
“Yo también enseño clase de anatomía en Cooper Union, acá en Nueva York, entonces mucho del arte que yo hago se desarrolla entorno a la figura humana, los cuerpos, por eso este proyecto encajó tan bien conmigo”, compartió el artista en entrevista con VANGUARDIA.
En las piezas Cortés explora los volúmenes del cuerpo, sus abstracciones y la crudeza de sus formas, pero también se vuelven visibles en estas poses dimensiones incluso eróticas del encuentro entre dos individuos, aunque sea para pelear.
“Al dibujar me di cuenta que había un aspecto hasta erótico. Esos temas me interesaron explorarlos de formas diferentes. Hay dos medios: una serie de impresiones que hice con placas de cobre en punta seca”, explicó, “el proyecto empezó viendo las peleas en una dimensión más cercana y de ahí salieron las impresiones”.
Los dibujos, en cambio, pasaron a una escala mayor, que le permitió trabajar el cuerpo casi a tamaño natural, además de usar el carboncillo, una técnica con la que pudo liberar más su trazo y explorar otros aspectos de sus modelos.
“Sí disfruté de estar poniendo detalle [en los grabados] en cómo representar el volumen de un músculo o la intersección de los brazos, pero se me hizo un poco encerrado en esa precisión. Por eso cuando exploré el mismo tema con el carboncillo, es casi lo opuesto, es super libre, un medio temporal, haces una línea y la puedes borrar con el mismo gesto y eso me ayudó un poco más a enfocarme en la abstracción del cuerpo y tomar ventaja de dibujar los cuerpos en escala real”, explicó.
Esta es, además, su primera exposición individual en Saltillo, pues dejó la ciudad siendo un adolescente, y en un viaje de visita reciente conoció la actividad artística y los espacios culturales en los que podía participar.
“Anatomía de la pelea” está en sus últimos días abiertos al público, pero para despedirla el artista preparó dos eventos, el primero es una sesión de dibujo con modelo en vivo, que él mismo guiará, este jueves 31 de julio de 17:00 a 19:00 horas. La actividad está abierta a todo el público, aunque el cupo es limitado y se recomienda llevar cuaderno de dibujo y carboncillo.
El segundo es un evento de clausura, donde también estará presente el artista, el viernes 1 de agosto a las 21:00 horas.