
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó al fundador de la plataforma de criptomonedas Binance, Changpeng Zhao, condenado por blanqueo de dinero.
El multimillonario conocido como CZ en el mundo de las criptomonedas cumplió cuatro meses en prisión tras haber sido señalado de no evitar que criminales usaran la plataforma para mover dinero relacionado con abuso sexual infantil, tráfico de drogas y terrorismo.
TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno Trump autorizó operaciones encubiertas en Venezuela, según The New York Times
De cuerdo a The Wall Street Journal Zhao fue condenado en mayo del pasado año a cuatro meses de cárcel tras un acuerdo con las autoridades para resolver acusaciones de blanqueo de dinero en la empresa, sin embargo, salió de prisión el pasado mes de septiembre.
El exdirigente solo se declaró culpable de incumplir las normativas de Estados Unidos contra el blanqueo de dinero, renunció al cargo de consejero delegado y asumió una multa de 50 millones de dólares como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia.
Según WSJ, el mandatario firmó el indulto el día de ayer miércoles porque entiende que, como denuncia el dirigente, ha sido víctima de una persecución política.
Desde que Trump volvió a la Casa Blanca, Binance ha sido un importante apoyo para la empresa de criptomonedas World Liberty Financial, fundada por la familia del presidente.
Trump ha firmado varios indultos polémicos, como el de los responsables del asalto del Capitolio en 2021 o el de George Santos, excongresista republicano encarcelado por fraude y robo de identidad.
Changpeng Zhao y Binance han sido partidarios clave de algunas de las empresas de criptomonedas de la familia Trump.
“Profundamente agradecido por el indulto de hoy y al presidente Trump por defender el compromiso de Estados Unidos con la equidad, la innovación y la justicia”, escribió Zhao en las redes sociales, tras recibir la noticia del indulto.
Fue a través de un comunicado que la Casa Blanca afirmó el jueves que el gobierno del entonces presidente Joe Biden procesó a Zhao por un “deseo de castigar a la industria de las criptomonedas” y que no había “acusaciones de fraude o víctimas identificables”.



