
CIUDAD DE MÉXICO- Jacobo Reyes León alias “El Lic” o “Yaicob”, supuesto líder de una banda delincuencial y señalado por los probables delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer tráfico de armas de fuego e hidrocarburos, y quien está relacionado con el copropietario de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, ya había sido detenido en flagrancia el 22 febrero de 2025, pero fue puesto en libertad porque no se tuvo por legal la detención, sin precisar detalles.
En una solicitud de orden de cateo, a la cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, se detalla que en esa ocasión fue capturado por su probable participación en la comisión de delitos contra la salud y de los contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
TE PUEDE INTERESAR: Juez restituye inmunidad a dueño de Miss Universo, pero no evita su captura
El 24 de enero de 2025 se inicia la carpeta de Investigación FED/FEMDO/FEITATA-QRO/0000082/2025 contra quien resulte responsable, derivado de una denuncia anónima donde hacen del conocimiento que hay un grupo de personas dedicadas al tráfico de armas e hidrocarburo que almacenan y distribuyen en diversos lugares. Esto a un costo menor a lo establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que la organización delictiva tiene presencia en Querétaro.
El expediente destaca que el 22 de febrero de 2025 se ejecuta la orden de cateo número 407/2025-I, otorgada por el Juez Segundo de Control adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República y residencia en la Ciudad de México.
”En el inmueble ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, colonia San Felipe de Jesús… donde se detuvo en flagrancia a Jacobo Reyes León… por lo que resulta necesario iniciar una carpeta de investigación diversa, a efecto de que dentro de la misma se conozca únicamente respecto de la detención en flagrancia del imputado”, se indica.



