Ejidatarios de las comunidades de San Blas, Las Higueras, San Lorenzo, La Cascada y Nuevo Sombrerete, del municipio de San Buenaventura, denunciaron un presunto robo de casi un millón de pesos provenientes de la recaudación del certamen “Flor del Ejido”, por parte del municipio.
De acuerdo con el representante ejidal, Sergio Rodríguez Romo, durante los tres meses previos al certamen, que ya se celebró, los comités de cada ejido realizaron diversas actividades como venta de alimentos, rifas y bailes, con el fin de reunir fondos que, al finalizar el evento, serían destinados a obras en sus comunidades.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: sin avance acusaciones por abuso sexual contra trabajadores del Cesame
Sin embargo, señalan que, al igual que en años anteriores, la entrega del dinero a la organización del evento no ha sido equitativa ni se ha cumplido con el porcentaje acordado —equivalente al 10 por ciento de lo recaudado para cada ejido—, ni se han realizado mejoras en sus poblaciones.
En ese sentido, Rodríguez aseguró que, en esta ocasión, la Presidencia Municipal recibió un total de 900 mil pesos recaudados, los cuales fueron entregados el 24 de junio, sin que hasta ahora se les haya informado sobre su destino.
El ejidatario responsabiliza directamente al alcalde Hugo Lozano y a la Presidencia Municipal de San Buenaventura por la retención de estos recursos, presuntamente mediante un “contrato leonino” del cual, asegura, no tenían conocimiento previo.
Además, informó que acudieron a la Procuraduría Agraria el pasado jueves, pero esta instancia les respondió que no tiene competencia para atender el caso, por lo que deberán presentar la denuncia directamente ante el municipio.
“Son vueltas y vueltas”, expresó Rodríguez, quien asevera que existe una falta de voluntad por parte de las autoridades para atender la problemática.