CDMX.- El Gabinete de Seguridad informó que aseguraron en Reynosa, Tamaulipas, un millón 802 mil 650 litros de hidrocarburo, nueve tractocamiones, dos vehículos, una barredora industrial, 39 autotanques, una motocicleta, 12 motobombas, 39 contenedores de almacenamiento móvil, dos generadores de energía y un predio como parte de la “Operación Frontera Norte”.
La autoridad federal detalló que los días 25, 26 y 27 de julio en el municipio de Cruillas, Tamaulipas, fue arrestada una persona a la que se le aseguró un tractocamión con un autotanque y 34 mil litros de hidrocarburo.
TE PUEDE INTERESAR: Admite Mario Delgado viaje a Portugal: ‘Fue con recursos propios y sin descuidar tareas’
El decomiso de huachicol se realizó en diferentes acciones en las que también se lograron detenciones y el aseguramiento de amas y equipo. En el primer operativo, e el municipio de Cruillas, fue arrestado un hombre que transportaba 34 mil litros de hidrocarburo en un tractocamión con autotanque. Después fue puesto a disposición del Ministerio Público.
El decomiso mayor ocurrió en el municipio de Reynosa, en un predio ubicado en la colonia La Escondida, que operaba como centro clandestino para el almacenamiento y distribución de hidrocarburo robado. En el lugar encontraron y aseguraron un millón 802 mil 650 litros de hidrocarburo, nueve tractocamiones, 39 autotanques, 39 contenedores móviles, además de 12 motobombas, dos generadores de energía, dos vehículos particulares, una barredora industrial, y una motocicleta.
El equipo y material asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público que inició una carpeta de investigación contra quienes resulten responsables por estos delitos.
Este operativo es uno de los más significativos en el combate al robo de combustible en lo que va del presente año y representa un avance en la estrategia para desmantelar la infraestructura logística del crimen organizado en la frontera norte del país.
En un comunicado destacaron que los operativos se llevaron a cabo con pleno respeto al Estado de derecho y a los derechos humanos, en coordinación interinstitucional que fue factor clave en el éxito de estas acciones.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum critica a la derecha mexicana y responde a la publicación de Vicente Fox sobre vuelos de AMLO
La administración federal reiteró que la Operación Frontera Norte mantendrá su curso, con una presencia reforzada en los municipios de mayor incidencia delictiva, reafirmando su compromiso con la seguridad nacional y el combate a las organizaciones que se dedican al tráfico de hidrocarburos.
Autoridades explicaron que han asegurado -desde el 5 de febrero hasta el 27 de julio de este año- cuatro mil 622 armas de fuego, 759 mil 945 cartuchos de diversos calibres, 21 mil 712 cargadores, 52.7 toneladas de droga, entre ellos, 310 kilos de fentanilo, cuatro mil 29 vehículos y 719 inmuebles, así como la captura de cinco mil 688 personas.