
México es un país megadiverso de arañas, y aunque sólo 44 de las casi 2 mil 600 especies de arácnidos que hay a lo largo del país son de importancia médica, existe la necesidad de reconocer a los ejemplares peligrosos para saber cómo reaccionar.
¿CUÁNDO INICIA LA TEMPORADA DE ARAÑAS EN MÉXICO?
En nuestro país, no hay una temporada específica de arañas en México, ya que están presentes durante todo el año. México alberga una gran diversidad de especies de arañas debido a su amplio rango de ecosistemas, desde selvas tropicales hasta desiertos. En general, las arañas pueden encontrarse en diferentes momentos y en diferentes regiones del país.
TE PUEDE INTERESAR: Araña violinista… ¿Cuándo inicia la temporada en México de esta peligrosa especie y cómo identificarla?
Sin embargo, es en la temporada de calor o lluvias cuando se reportan más avistamientos de arácnidos en el territorio mexicano por lo que es importante tomar en cuenta el tipo de especie que habita por región así como su peligrosidad.
En México, existen especies de arañas venenosas de las que debemos cuidarnos como la viuda negra y la araña de rincón o violinista. Es recomendable tomar precauciones al manipular objetos en áreas donde las arañas pueden anidar, como jardines, áticos o áreas poco transitadas.
¿CUÁLES SON LAS ARAÑAS DE IMPORTANCIA MÉDICA EN MÉXICO?
Según el investigador Alejandro Valdez Mondragón, responsable del Laboratorio de Aracnología del Instituto de Biología de la UNAM, en el mundo hay cerca de 50 mil especies de arañas, mientras que en México se estima la presencia de entre 2 mil 500 y 2 mil 600, y de todas ellas tan sólo el 1.69% tienen importancia médica y representan un riesgo a la salud humana.
En el país sólo hay dos géneros, de los siete que en el mundo generan problemas por mordeduras venenosas, y se trata de los Latrodectus, las viudas negras o arañas capulinas, y los Loxosceles, las arañas violinistas, las cuales llaman la atención por su presencia en México.
¿Cómo identificarlas estas peligrosas arañas?
En cuanto a las especies de Latrodectus, en México sólo hay tres especies registradas y su veneno es una neurotoxina, mientras que en las arañas violinistas hay 43 especies registradas, más algunas nuevas que están actualmente bajo investigación, por lo que el país es una de las regiones con mayor presencia de esta especie.



