Un grupo de cerca de 30 trabajadores de distintos centros de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) marcharon este sábado en Saltillo para exigir la recuperación del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) para la base trabajadora.
Karina del Río, enfermera de la Clínica 16 de Torreón, expuso que la falta de pensiones ha provocado que deje de ser atractivo para médicos especialistas trabajar en el IMSS, por lo que el cambio de régimen afecta a la población en general.
TE PUEDE INTERESAR: Realizan en Saltillo acto de memoria por personas desaparecidas en Coahuila
“Que vea toda la sociedad que no es viable dejarnos sin un régimen de jubilaciones y pensiones. Antes nos llamaban héroes, ahora pues ya casi somos criminales, porque hasta unos policías de los federales nos tienen checados en la puerta del hospital. Los médicos ya están renunciando porque ya no es viable quedarse. Nos estamos quedando sin especialistas. Por eso mismo, porque ya no se les hace satisfactorio quedarse mucho tiempo en el Seguro. Nada más enseñan y se van”, comentó.
Por su parte, Diana Rodríguez Sánchez, quien labora en el Hospital General de Zona 1 de Saltillo, señaló que la manifestación no se hizo contra el sindicato ni contra el contacto colectivo.
“Estamos pidiendo que se derogue la ley donde nos quitan el régimen de jubilaciones para que todos los trabajadores que hagamos la misma actividad tengamos la misma remuneración y los mismos derechos. Solamente estamos peleando para tener una vejez digna y dejar de ser aforados”, dijo.
La manifestación comenzó en el bulevar V. Carranza en una plaza comercial casi a la altura del Hospital General de Zona número 2 y desde ahí avanzó por el carril derecho hasta el Ateneo Fuente. El contingente estuvo escoltado por unidades de Tránsito Municipal.