TORREÓN, COAH.- En Torreón existe un interés y apoyo para que las mujeres accedan a puestos públicos, aunque la representación femenina en cargos de toma de decisiones aún no es equitativa, señala la directora del Centro de Justicia Municipal, Martha Rodríguez Romero.
“Sí, siempre hay una especie de renuencia, a pesar de todo lo que se maneja de cuotas de género; por eso tenemos que luchar, y una vez que tienes la oportunidad de entrar a un espacio público, dignificarlo, abrirlo y cambiarlo”.
TE PUEDE INTERESAR: El Partido Verde refuerza presencia en el sureste de Coahuila rumbo a 2026
Dice que es cierto que la representación de mujeres en política es insuficiente a nivel estatal y en muchas partes de México, pues se enfrentan a obstáculos para acceder a cargos de liderazgo, como la resistencia de partidos políticos para elegirlas candidatas, la falta de acceso a recursos y la falta de apoyo.
Es importante también que las mujeres dignifiquen la política, ya que su participación en igualdad de condiciones contribuye a una democracia más representativa y a la construcción de sociedades más justas. “Esa es la responsabilidad que tienen ahora las mujeres en la vida pública”, apuntó.
Sin ocultar sus aspiraciones políticas ni intentar esconder sus deseos de participar en actividades públicas, la entrevistada señala que pretensiones de liderazgo las ha tenido desde que nació: “La persona que no tiene aspiraciones, no tiene un motivo en la vida”.
“Mi única responsabilidad como mujer es darle el ejemplo a mis hijas de que siempre vayan por lo que quieren, y esa es la responsabilidad”, agrega.
Lo más difícil en su carrera ha sido lograr esa armonía entre combinar su trabajo, que es parte de su pasión, con las aspiraciones personales y familiares; lograr el equilibrio entre hijos y esposo. “Mantener ese balance es lo que más trabajo me ha costado: compaginar los tiempos para poder cumplir y no andar quedando mal en todos lados”.
Como primera medida para equilibrar su trabajo como directora del Centro de Justicia Municipal y su vida personal, explica que nunca se toma las cosas muy a pecho, ni escucha las cosas negativas: “Si tú quieres algo, te tienes que concentrar en las cosas que tienes que seguir; todo lo demás es ruido”.
Es importante estar presente en los eventos de los hijos, acompañarlos en momentos como festivales, eventos deportivos o cualquier actividad escolar, porque después, al paso de los años, lo pueden reclamar.
Una parte es ser funcionaria y ser responsable en el trabajo, pero la más importante, y a lo que tiene que responder primero, es a los hijos.
A las mujeres que aspiran a ocupar un cargo público, Rodríguez Romero les pide que trabajen por ese ideal siempre con ética, de manera que perduren sus principios sobre el tiempo.
Lo más importante es que las mujeres se preparen para ocupar cargos públicos, ya que su participación fortalece la democracia y la sociedad en general; pero, además, es fundamental que se promueva la igualdad de oportunidades para todos.
La funcionaria municipal destacó que lo que ha obtenido ha sido con mucho esfuerzo, con mucho trabajo, con mucha consciencia y también con dudas; sin embargo, “todos tenemos la visión de trabajar y ser alguien en esta vida. Me siento satisfecha de lo logrado”.
El mensaje a las mujeres que aspiran a algún cargo público es enfocarse en las cosas positivas, porque estamos viviendo en un mundo donde nos bombardea la información negativa.
“Enfoquémonos en una sociedad participativa, unida, empática, y veamos cómo mejorar nuestro entorno, que hoy en día hace falta. Veamos lo que están consumiendo nuestros hijos, hay que empezar a tomar conciencia de eso y empezar a cambiar las cosas. Sí se puede, es cuestión de organizarnos”, finaliza.