Las inmediaciones de la Ciudad Judicial en la CDMX están convertidas en una zona de amenazas y ataques.
David Cohen Sacal, asesinado hace una semana, tras recibir dos disparos al salir del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, sólo es el caso más reciente.
TE PUEDE INTERESAR: Aseguran que ‘La Chokiza’ podría convertirse en un nuevo cártel en el Edomex
Por recibir amenazas de muerte, el magistrado Francisco Huber Olea Contró se tuvo que excusar hace seis años de conocer un litigio en el que estaba en juego la permanencia de Guillermo “Billy” Álvarez al frente de la Cooperativa La Cruz Azul.
El 24 de mayo de 2019, el magistrado de la Sexta Sala Civil se desistió de continuar en el asunto porque dos sujetos lo amagaron con un cuchillo, en las inmediaciones del Tribunal, y le advirtieron que iban a matarlo si no fallaba en favor de Álvarez.
“El día de ayer 23 de mayo del año en curso, aproximadamente a las 18:00 horas, al encontrarme caminando en compañía de Santiago José Verduzco Uzcanga sobre la calle Niños Héroes, fuimos interceptados por dos sujetos del sexo masculino, de entre 35 y 40 años de edad, respectivamente, quienes me empujaron hacia la pared y colocaron a la altura de mi abdomen un arma blanca”, dice Olea en la excusa que presentó por escrito ante el Tribunal Superior de Justicia.
“Me dijeron: Queremos la resolución de Cruz Azul para este viernes, a favor de la cooperativa, y si no haces lo que te exigimos te vamos a matar, y lo haremos parecer como un asalto. Es la última vez que te lo pedimos”, consta en la denuncia respectiva.
Aunque no tiene relación con el Caso Cruz Azul, el pasado 9 de abril se registró en las inmediaciones de la Ciudad Judicial otra agresión contra un integrante del órgano jurisdiccional.
En ese caso, el chofer del magistrado Ramón Alejandro Sentíes, de la Sexta Sala Penal, fue baleado cuando circulaba sobre la Calle Doctor Liceaga, casi en la esquina con Avenida Niños Héroes.
REFORMA publicó ayer que el pleito legal por la Cooperativa La Cruz Azul ha dejado al menos 12 muertos.
Desde que Guillermo “Billy” Álvarez fue depuesto del frente de la cooperativa en 2020, se desató una pugna entre el grupo de Víctor Manuel Velázquez Rangel, hoy presidente del Consejo de Administración, y el de Federico Sarabia Pozo, detenido el pasado 31 de agosto.