CDMX.– El decomiso de 900 kilos de cocaína en costas de Guerrero, realizado por la Secretaría de Marina (SEMAR) el pasado 22 de agosto, sigue generando reacciones una semana después. Este viernes, el congresista republicano Dan Crenshaw, integrante de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, elogió tanto la eficacia del operativo como la cooperación bilateral en materia de seguridad.
En un mensaje difundido en su cuenta de X, Crenshaw escribió: “Otro ejemplo impresionante de cómo se abate la actividad de los cárteles. ¡Felicitaciones a la Armada de México! Y la cooperación con Estados Unidos no ha sido tan sólida en años, lo cual es un testimonio tanto del presidente Trump como de la presidenta Sheinbaum. Necesitamos más de esto”.
TE PUEDE INTERESAR: Crean plataforma que expone a políticos mexicanos vinculados con el crimen organizado
El aseguramiento de los 900 kilos de cocaína ocurrió tras labores de vigilancia marítima en Guerrero y se suma a las más de 46 toneladas decomisadas en altamar desde el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, según reportó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
La reacción de Crenshaw llega en un contexto en el que el legislador texano impulsa en Washington una estrategia de contrainsurgencia contra los cárteles, que contempla inteligencia compartida, entrenamiento militar y apoyo logístico, pero sin presencia directa de tropas estadounidenses en territorio mexicano.
Por su parte, la administración de Sheinbaum ha reiterado que México no aceptará operaciones militares extranjeras, aunque mantiene su disposición a profundizar la cooperación en seguridad. En paralelo, el presidente Donald Trump ha ordenado al Pentágono preparar opciones de acción contra cárteles en América Latina, reforzando el marco de colaboración binacional.
TE PUEDE INTERESAR: Acusa EU a 5 de Cárteles Unidos y ofrece recompensa de 26 mdd por ellos
El comentario de Crenshaw subraya que el golpe al narcotráfico en Guerrero no solo fue un logro para las fuerzas mexicanas, sino también un símbolo del reacomodo en la cooperación México–EU en la lucha contra el crimen organizado.