ZACATECAS, ZAC.- Autoridades llevaron a cabo un operativo que resultó en la detención de Mauro Yuriel “N”, exalcalde de Apulco, en el municipio de Nochistlán, quien fue llevado en un helicóptero a las instalaciones de la 11 Zona Militar, ubicada en el municipio de Guadalupe, en Zacatecas.
El exedil estaba evadiendo la justicia desde el pasado 31 de octubre, cuando el Congreso del Estado de Zacatecas aprobó su desafuero y separación del cargo como presidente municipal.
TE PUEDE INTERESAR: A un año de la guerra en Sinaloa, refuerzan seguridad en Culiacán con mil 800 elementos del Ejército
El proceso judicial que enfrentará es por hechos constitutivos de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa, delitos que le imputa la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ).
La FGJEZ confirmó que la detención en un comunicado, en el que precisan que este operativo se realizó en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto y autoridadees estatales de seguridad.
La captura se realizó tras la ejecución de diversas órdenes de cateo en inmuebles ubicados en el municipio de Nochistlán, en donde detuvieron a cinco personas, entre ellas el exalcalde.
Otro de los detenidos es Juan “N”, quien actualmente se desempeña como funcionario en el municipio de Apulco; Ricardo “N”, originario de Tabasco; Eduardo “N”, originario de Tlaxcala; y Andy “N”, originario de Aguascalientes.
“En las presentes diligencias, se logró el aseguramiento de diversas armas de fuego, cargadores, cartuchos y narcótico (…) Las operaciones coordinadas continúan en curso, por lo que solicita de la manera más atenta a la población en general, el atender los llamados de la autoridad”, señalan en el comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum pide distinguir entre violencia de género y crítica legítima en medios de comunicación
En la misiva reiteran su compromiso por llevar ante la justicia a generadores de violencia que dañan al estado, y por ello se realizan trabajos de inteligencia que lleven a la generación de investigaciones sólidas para sustentar los hechos ante las autoridades judiciales.
La fiscalía agradeció la cooperación del Gobierno de la República, principalmente a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General de la República.