TORREÓN, COAH.- En sesión ordinaria, el Cabildo de Torreón aprobó por mayoría la convocatoria para elegir a un nuevo titular de la Contraloría Municipal, luego de que Eduardo Terrazas presentara su renuncia al cargo, la cual será efectiva a partir del 29 de agosto.
En la sesión, presidida por el secretario del Ayuntamiento, Elías Gánem, en ausencia del alcalde Román Alberto Cepeda, el tema generó un intenso debate con los ediles de oposición, quienes exigieron transparencia en el proceso de selección.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila reporta 51 casos de sarampión; continúa vigilancia epidemiológica
María del Socorro Aguilera, síndica de minoría, subrayó que la Contraloría no debe usarse como un “cargo político de conveniencia”, sino como una institución clave para la transparencia.
Asimismo, advirtió que el relevo no debe interpretarse como un asunto de caprichos o intereses particulares, y cuestionó que, a unos meses de haber sido nombrado el actual titular, ya se esté proponiendo un cambio.
En tanto, los regidores del PRI y del PAN coincidieron en señalar que la votación se limitaba únicamente a la emisión de la convocatoria, y que cualquier juicio de valor respecto a perfiles sería prematuro.
Apuntaron que los cambios en la administración son procesos normales en los diferentes niveles de gobierno, siempre y cuando se cumpla con la legalidad.
Por su parte, el regidor del PT, Luis Ortiz Zorrilla, consideró que había prisa por sacar la convocatoria, pues ésta se publicará en la Gaceta Municipal y la recepción de propuestas se cerrará el próximo martes, motivo por el cual votó en contra.
A su vez, el regidor de Morena, Gabriel Francisco Pedro, señaló que no se debe contratar a un contralor que, en vez de vigilar, “vaya a esconder la mugre por debajo del tapete”.
TE PUEDE INTERESAR: Dona órganos en Torreón y cambia la vida de cuatro pacientes
Los regidores Sergio Lara Galván y Raúl Ruelas Navarro, así como la síndica de mayoría, Natalia Fernández Martínez, se pronunciaron a favor y aclararon que solamente se estaba aprobando la publicación de la convocatoria, no la designación de ninguna persona.
El actual contralor, Eduardo Terrazas, presentó su renuncia al cargo y surtirá efectos el próximo viernes 29 de este mes, por lo que, consideraron, habrá tiempo suficiente para analizar los perfiles y seleccionar una terna de aspirantes, sobre la cual se decidirá quién ocupará la Contraloría Municipal.