Las diputadas Norma de la Cruz y Rita Bell López acudieron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para defender el costo planeado para la elección judicial. La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, no asistió luego de que se confirmó que tiene Covid.
En la sesión, las dos consejeras aclararon que ya no se necesitarán los 4 mil 600 millones contemplados para una eventual consulta popular.
TE PUEDE INTERESAR: INE no cede, insiste en solicitar 13 mil mdp para elección judicial
Sin embargo, afirmaron que los 13 mil 205 millones de pesos para la elección judicial son necesarios para un proceso del mismo tamaño que unos comicios federales como los de este año.
De la Cruz explicó que se necesitarán 172 mil casillas y más de 50 mil supervisores y capacitadores electorales.
Afirmó que sí están trabajando en reducir costos, pero sostuvo que el presupuesto sirve para garantizar el estándar de las elecciones:
“No es un asunto de pesos y centavos, es el asunto del valor, ¿cuánto cuesta la legitimidad de una elección judicial?”.
Sostuvo que la elección judicial es más grande que la federal de 2024, pues este año eligieron 629 cargos federales, mientras que en 2025 se planean 881, con más candidaturas.
Reconoció que se pueden reducir casillas, materiales o personas capacitadoras, pero ello cambia el modelo y reduce la calidad de los comicios.
TE PUEDE INTERESAR: Niegan prórroga para aplazar 90 días elección judicial al INE
Rita Bell López dijo que los materiales tienen características de seguridad que cuestan, incluyendo el material de las boletas y el despliegue logístico para que cada ciudadano tenga disponible una boleta.
A manera de ejemplo, dijo que podrían recortar teniendo boletas impresas en hojas bond u organizar un ejercicio con las características de una Consulta Infantil.
“Podemos hacer boletas en papel bond…”.
López dijo que ante cada recorte tendrían que ajustar diversos aspectos de la elección, aunque dijo que el INE lo hará de la forma más responsable posible.
Con información de medios