CDMX.- Con la entrega de 838 kits de medicamentos e insumos a 578 hospitales de segundo y tercer nivel, el programa IMSS Bienestar aseguró el abasto completo en 23 entidades del país como parte de la estrategia Rutas de la Salud.
Del 26 al 30 de agosto se llevó a cabo la segunda fase de distribución, que se suma a los 10 mil 497 kits entregados en la primera etapa. El sistema contempla un esquema logístico permanente que abastece a más de 8 mil unidades de primer nivel y a hospitales de mayor complejidad, a través de una flotilla compuesta por 96 camiones de 3.5 toneladas, 38 de 1.5 toneladas, 35 cajas sanitarias y 27 refrigeradas.
TE PUEDE INTERESAR: Reaparece Pío López Obrador tras exoneración del INE
Los estados que ya cuentan con abasto garantizado son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En un comunicado, el IMSS Bienestar informó que la supervisión estuvo a cargo de su director general, Alejandro Svarch Pérez, quien constató la llegada de insumos a hospitales de San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz. “Es responsabilidad de las coordinaciones estatales vigilar cada paso del proceso. Este modelo debe garantizar que cada paciente encuentre lo que requiere en su consulta y en su atención hospitalaria”, sostuvo.
La estrategia se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Salud, Birmex y los equipos regionales del IMSS Bienestar. Según la dependencia, el esquema busca eliminar retrasos burocráticos y superar retos geográficos y climáticos para asegurar que los medicamentos lleguen en tiempo y forma a todo el territorio nacional. Con información de La Jornada