La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anticipó que su Gobierno seguirá luchando para proteger el tomate mexicano, luego de que Estados Unidos aplicara un arancel de 17 por ciento a su importación.
En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum manifestó su desacuerdo con el arancel y dijo que se analizan acciones para proteger el tomate mexicano, mismo que, dijo, se seguirá exportando a Estados Unidos, pues no tiene sustituto.
TE PUEDE INTERESAR: Exige Sheinbaum que EU incremente operativos para evitar entrada ilegal de armas a México
“Va a seguir exportándose el jitomate mexicano. Yo espero que la próxima semana podemos anunciar una serie de acciones que vamos a desarrollar con todas las asociaciones, y todos los productores de jitomate. No quisiera adelantar, pero son en el marco del Plan México y vamos a dar distintas opciones a los productores de jitomate de nuestro país y a seguir peleando en Estados Unidos”, manifestó.
La mandataria federal anticipó que, si no se logra un acuerdo antes del 1 de agosto en la mesa bilateral con Estados Unidos, se informarán otras posibles acciones.
Como en los aranceles generales y en otros productos, Sheinbaum dijo que la cuota compensatoria que Estados Unidos impone al tomate perjudicará en mayor medida a sus consumidores, pues es “muy difícil” sustituirlo.
“Repito nuevamente: el mayor impacto va a ser para Estados Unidos, porque es muy difícil sustituir el jitomate mexicano, es decir, se va a seguir exportando. Para el porcentaje que pueda tener efectos, estamos trabajando con los productores para distintas opciones dentro del Plan México que ya las anunciamos en su momento”, dijo.