
NUEVA YORK- Lo único que N. Lee Plumb sabe con certeza sobre su despido de Amazon la semana pasada es que no se debió a una negativa a sumarse a los planes de la empresa para aprovechar la inteligencia artificial.
Plumb, jefe de su equipo para la “habilitación de IA”, dice que él fue tan prolífico en su uso de la nueva herramienta de programación de IA de Amazon que la compañía lo señaló como uno de sus principales usuarios.
TE PUEDE INTERESAR: Amazon y UPS anuncian más de 46 mil despidos en enero de 2026
Muchos asumieron que los 16 mil despidos de Amazon anunciados la semana pasada reflejaban el empeño del director general, Andy Jassy, por “reducir nuestra plantilla total a medida que obtenemos avances en eficiencia mediante el uso más extenso de la IA en toda la empresa”.
Pero al igual que otras compañías que han vinculado los cambios en su plantilla con la IA, como Expedia, Pinterest y Dow la semana pasada, puede ser difícil para los economistas, o para empleados individuales como Plumb, saber si la IA es la verdadera razón detrás de los despidos o si es el mensaje que una empresa quiere transmitirle a Wall Street.
“La IA debe generar un retorno sobre la inversión”, expresó Plumb, quien trabajó en Amazon durante ocho años. “Cuando reduces el número de trabajadores, has demostrado eficiencia, atraes más capital y el precio de las acciones sube”.
“Así que, potencialmente, podrías sólo haber tenido un exceso de personal para empezar, (pero) reduces la plantilla, se lo atribuyes a la IA y ahora tienes una historia de valor”, agregó.
Amazon indicó en un comunicado enviado por correo electrónico que la IA “no fue la razón detrás de la gran mayoría de estas reducciones”.
“Con estos cambios se pretende seguir fortaleciendo nuestra cultura y equipos mediante la reducción de capas, el incremento de la responsabilidad individual, y el ayudar a reducir la burocracia para impulsar la velocidad y la responsabilidad”, añadió.



