CDMX.- Autoridades de Baja California Sur activaron este lunes el monitoreo permanente y medidas de vigilancia ante la presencia del huracán “Priscilla”, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, que se desplaza lentamente al sur de la entidad y dejará lluvias de muy fuertes a intensas en las próximas horas.
La Subsecretaría de Protección Civil del Estado informó que, según los pronósticos meteorológicos, entre martes y miércoles se prevén acumulados de 50 a 100 milímetros de lluvia, con zonas focalizadas de hasta 150 milímetros en el sur del territorio. Estas condiciones podrían generar corrientes repentinas en arroyos, encharcamientos urbanos y desbordamientos de cauces.
TE PUEDE INTERESAR: Autoriza Israel repatriar a mexicanos detenidos en la Flotilla Global Sumud, informa SRE
El organismo exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a evitar cruzar arroyos o zonas inundables durante las precipitaciones. “El riesgo de corrientes súbitas es alto; pedimos a la ciudadanía atender las indicaciones y extremar precauciones”, señaló la dependencia estatal.
Asimismo, Protección Civil alertó a las embarcaciones menores y a la navegación marítima en general, debido a que se espera oleaje de entre 5 y 6 metros de altura, principalmente en los tramos de Cabo San Lázaro, Cabo Pulmo y Cabo San Lucas. Las autoridades portuarias podrían restringir actividades si las condiciones empeoran.
TE PUEDE INTERESAR: Alumnos captan en VIDEO a convoy del Ejército en la UNAM; denuncian violación de autonomía
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Priscilla” continuará desplazándose lentamente hacia el noroeste, manteniendo su influencia sobre el Pacífico mexicano. Su circulación y bandas nubosas generarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas no sólo en Baja California Sur, sino también en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
Además, se prevén rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en la costa sur de Baja California Sur, así como vientos de 40 a 60 km/h en las costas de Jalisco, y de 30 a 50 km/h en Sinaloa y Nayarit. Con información de El Universal