El director general de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Marín Mollinedo, informó que, en lo que va de este Gobierno, se han abierto más de 7 mil carpetas de investigación relacionadas con el huachicol fiscal, derivadas de irregularidades detectadas en aduanas, ferrocarriles y estaciones de servicio.
“Hay carpetas de investigación contra empresarios, transportistas, agentes aduanales, militares, civiles. Son más de 7 mil carpetas integrales, sí”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum responde a acusaciones de promoción de voto durante recorridos de apoyo en estados afectados
Entrevistado en Palacio Nacional, funcionario detalló que las investigaciones involucran a distintos sectores del ramo energético y aduanero, entre ellos empresas importadoras, transportistas y servidores públicos, por diversas irregularidades en el traslado y documentación de combustibles.
El director refirió que gracias a la estrategia federal se han logrado recuperar más de 200 mil millones de pesos por huachicol fiscal.
“Más de 200 mil ya, 225 mil mil millones llevamos ya ahorita”, aseveró.
Marín Mollinedo precisó que las carpetas se han integrado a partir de irregularidades detectadas en la actual Administración.
“Nosotros los detectamos ahora, y sobre ello es que estamos actuando”, comentó.
El funcionario agregó que, con el apoyo de autoridades de Estados Unidos, se han detectado operaciones ilegales en las que se alteraban pedimentos o fracciones arancelarias para evadir el pago de impuestos en la importación de combustibles.
“Venían de Estados Unidos bien los cartaportes, y ya al llegar a México les cambiaban el pedimento y le ponían otra fracción arancelaria para no pagar el impuesto”, explicó.
El titular de la ANAM aseguró que, con la nueva Ley de Aduanas se reforzarán los controles sobre agentes aduanales, empresas y recintos fiscalizados, para evitar abusos en los esquemas de importaciones temporales.
“Le estamos poniendo más controles, precisamente, a los agentes aduanales, a las empresas”, sostuvo.
En caso de detectar a servidores públicos implicados, aseguró, se procederá de acuerdo con la ley.
“Hay elementos buenos, hay unos que se echan a perder y son los que, si se les detecta, pues se les abre su carpeta”, mencionó.
Marín Mollinedo agregó que, aunque ha disminuido el robo fiscal de combustibles, las inspecciones continúan y cada transporte sospechoso es detenido.
“Cuando agarramos una pipa, la detenemos; antes pasaban quién sabe cuántas”, advirtió.